RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Emergencia sanitaria

Minsa anuncia que trabaja en plan de preparación y respuesta para enfrentar la siguiente pandemia

Además del plan de preparación y respuesta, el Minsa indicó que será importante tener el compromiso de todo el país ante una posible pandemia en el futuro.

Minsa se prepara para otra pandemia.
Minsa se prepara para otra pandemia. (Reuters)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 26/05/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la institución ya se encuentra trabajando en un plan de preparación y respuesta para poder enfrentar la siguiente pandemia. La información fue entregada por el director del Centro Nacional de Epidemiología, César Munayco Escate, en entrevista con Exitosa tras advertencia de la OMS.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el funcionario público fue consultado por las deficiencias en el sistema sanitario que han evidenciado el dengue y la covid 19. Al respecto, indicó que si bien la cartera de Salud ya se encuentra trabajando para corregir los errores cometidos anteriormente, también se necesita del compromiso del todo el país.

"Nuestra ministra de Salud (Rosa Gutiérrez) está comprometida con la prevención. En ese sentido, el CDC está trabajando ya en el plan de preparación y respuesta frente a la siguiente pandemia. Pero, esta respuesta es una que tiene que ser como país. Eso es importante", declaró a nuestro medio.

Cerrar brechas en el sistema de salud

De hecho, el director del Centro Nacional de Epidemiología, César Munayco Escate, advirtió que existe una gran cantidad de virus que podrían desatar una pandemia. Por esta razón, sostuvo que será importante cerrar las brechas en el sistema de salud y aprender las lecciones que dejó la covid 19.

"Hay 800 virus que podrían generar una pandemia. Tenemos que prepararnos. En ese sentido, el Ministerio de Salud ha hecho una evaluación de las capacidades básicas del reglamento sanitario internacional, y sobre eso está haciendo un plan para poder cerrar esas brechas", indicó.

¿Qué dijo la OMS?

Como se recuerda, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en los últimos días que es inevitable que otra pandemia aparezca en el futuro. Incluso, alertó que existe la posibilidad de que sean más letales que la covid 19, por lo que todos los países deben estar preparados para no sufrir los mismos estragos.

"Cuando la próxima pandemia toque la puerta, lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa. Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente", señaló.

Así, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que están trabajando en un plan de preparación y respuesta para enfrentar a posible nueva pandemia. En esa línea, el director del Centro Nacional de Epidemiología, César Munayco Escate, aseguró que será importante cerrar las brechas del sistema de salud y tener un compromiso nacional.