RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Denuncia por cartas fianzas

Denuncian que caso de corrupción de Sada Goray afecta a microempresas de Techo Propio

Karol Loli Salazar, propietaria de una entidad técnica, denunció que el caso de corrupción de Sada Goray afecta a varias microempresas de Techo Propio en distintas partes del país.

Karol Loli denuncia que el caso Sada Goray afecta a microempresas de Techo Propi
Karol Loli denuncia que el caso Sada Goray afecta a microempresas de Techo Propi (Difusión)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/06/2023

En entrevista con Exitosa, Karol Loli Salazar, propietaria de una entidad técnica que trabaja con Fondo MiVivienda desde hace 10 años, denunció que el actual caso de corrupción de Sada Goray afecta su empresa en Tacna y otras microempresas de Techo Propio.

Karol Loli manifestó que el Fondo MiVivienda da subsidios para varios sectores y en su caso trabajan para construcciones en sitio propio, es decir, en sectores menos favorecidos del Perú, con un bono que otorga el Estado. Sin embargo, debido a las marchas, protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el caso Sada Goray se han retrasados los trabajos de construcción.

Entregaron cartas fianzas

A pesar de las demoras, manifestó que sí se lograron terminar las construcciones de las viviendas, pero a destiempo, por lo cual el Ministerio de Vivienda les mandaron cartas fianzas. También manifestó que la Municipalidad Provincial de Tacna hizo la verificación y documentación correspondiente de las construcciones dejando en claro que todo cumple con las normativas.

"En nuestro caso nos hemos visto afectados porque de pronto el Fondo MiVivienda está en el ojo de la tormenta desde hace dos meses. Somos 50 entidades técnicas aproximadamente que nos han ejecutado cartas fianzas", manifestó Loli Salazar.

Asegura que ella, al igual que las otras empresas, consideran que todo es parte de la coyuntura porque anteriormente tenían demoras, pero el Fondo Mivivienda lo entendía y liberaba los valorados una vez que llegaba la documentación, pero ahora a partir del tema de corrupción, el Fondo está inflexible, por lo cual, actualmente su entidad se ve obligada a cumplir con un plazo de 48 horas para devolver 771 mil soles.

Piden que se cancele como entidad técnica

Karol Loli señaló que en caso el Fondo Mivivienda considere que no realizaron bien su trabajo, ni cumplieron con los plazos, es preferible que los cancelen como entidad técnica, en vez de ignorar los bloqueos de carreteras y protestas que existieron en el país que afectaron con el buen rendimiento de sus empresas.

"Los que nos vemos perjudicados somos las empresas. Sé que el martes habrá una reunión y el viceministro de Vivienda está al tanto, nos dicen que lo van a resolver, pero mientras tanto, nosotros al entrar en esta ejecución en vigencia, el banco va a sobregirar mis cuentas y, además me voy a la SBS y me reportan como una persona de alto riesgo. A mayor tiempo que tome el Ministerio de Vivienda o el Fondo, nosotros seguimos dentro del sistema con un sobregiro altísimo, asumirnos como quebrados", comentó Loli Salazar de forma indignada por la problemática que atraviesa.

Caso Sada Goray

La empresaria Sada Goray Chong, se encuentra bajo investigación por parte del Ministerio Público debido a su presunta vinculación con una organización delictiva, y casos de coimas con el Ministerio de Vivienda a fin de que el Gobierno favorezca con licitaciones a su empresa.

Asimismo, se afirma que logró ubicar como supervisora de Fideicomisos en las sesiones del Comité de Riesgos del Fondo Mivivienda a la arquitecta Luz Delfina Mayhua Elguera, quien terminó favoreciendo a Marka Group, al no advertir una serie de irregularidades, de acuerdo a la procuraduría anticorrupción.

Es por ello, que Karol Loli Salazar, realiza su denuncia porque este caso de corrupción hace que alrededor de 50 entidades técnicas estén a punto de quebrar por ejecución de cartas fianzas emitidas por el Ministerio de Vivienda.