RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gastos con fondos públicos

Desde pizarras de vidrio templado hasta frigobares: Los pedidos personalizados de los congresistas

Dominical reveló que congresistas habrían realizado varios pedidos personalizados para sus despachos. La lista incluye pizarras de vidrio templado, frigobares, alfombras y platos.

Los pedidos personalizados de los congresistas.
Los pedidos personalizados de los congresistas. (Andina)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/06/2023

Las acusaciones contra los congresistas continúan. Esta vez, un medio local reveló que el Congreso de la República habría desembolsado miles de soles en frigobares, pizarras de vidrio templado y demás pedidos personalizados. 

El reportaje de Panorama reveló que los parlamentarios involucrados serían de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú y Avanza País.

Pedidos personalizados

El dominical informó que el congresista de Fuerza Popular David Jiménez habría solicitado un alfombrado de 32 metros cuadrados para su despacho.

El pedido generó un desembolso de S/5000. Sin embargo, el programa cotizó la misma alfombra y obtuvieron un prespuesto de S/1300.

Al ser consultado sobre el tema, el parlamentario nunca precisó las razonas por las que pidió dichas alfombras para su despacho y se limitó a mencionar que está de viaje. 

Por su parte, el legislador Segundo Montalvo, de la bancada de Perú Libre, pidió una pizarra de vidrio templado valorizada en más de S/12080; mientras que, una pizarra acrílica 160x120cm tiene costo aproximado de S/130. 

Sin embargo, él no sería el único que habría hecho esta solicitud pues, dentro de los documentos oficiales, también figuran Luis Aragón, Rosselli Amuruz y María del Carmen Alva. 

Más gastos singulares

Panorma sacó a luz que el parlamentario Waldemar Cerrón solicitó un exhibidor de vidrio valorizado en S/5400, la congresista Juan Carlos Lizarzaburu pidió una mampara de vidrio de S/10, 115. 

Además, un grupo de congresistas pidió un frigobar para su despacho en diciembre del 2021 y entre enero y marzo del 2022, los cuales tuvieron un costo de entre S/600 y S/800. 

La lista de legisladores incluye a Juan Carlos Mori, Flavio Cruz, Jorge Morante, Rosangela Barbaran, Gladys Echaiz, Silvana Robles, Edgar Tello, Esdrás Medina y Américo Gonza.

Platos recordatorios

Un de los pedidos más singulares fueron platos recordatorios a nombre de los congresistas Ruth Luque y Alejandro Soto. 

En el caso de la integrante del Bloque Magisterial, el "recuerdo" era para la Cámara de Comercio de Artesanos de Cusco y otro para la Municipalidad Distrital Vilcabamba. 

"Me parecía simbólico (...) creo que hacerlo con mi propio peculio hubiera sido lo mejor", acotó para Panamericana. 

Por su parte, Soto pidió un plato valorizado en S/250 y justificó afirmado que "en esa oportunidad [de la condecoración], el Congreso ha dado un diploma y supongo el plato al que haces mención. Pero como te reitero, yo no he pedido nada para mi despacho, para mi personal".

De esta manera, el meido local dio a conocer los pedidos personalizados que habrían realizado los congresistas, los cuales van desde pizarras de vidrio templado hasta frigobares.