RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Presentado ante JNE

Cajamarca: Denuncian que alcalde de San Miguel presentó documentos falsos para inscribir lista de Somos Perú en elecciones

Comuneros de San Antonio de Ojos denuncian a José Quiroz de la provincia de San Miguel de Cajamarca de haber adulterado la lista presentada para su elección como actual alcalde.

Denuncian a alcalde José Carlos Quiroz Calderón.
Denuncian a alcalde José Carlos Quiroz Calderón. (Municipalidad Provincial de San Miguel)

04/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/06/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado Leopoldo Quispe Palma denunció que el actual alcalde de la provincia de San Miguel (Cajamarca), José Carlos Quiroz Calderón, y sus regidores, "presentaron documentos falsos" para inscribirse como candidatos en las últimas elecciones para el periodo 2023 - 2026.

De acuerdo a la comunidad de San Antonio de Ojos, dos de las personas que figuran dentro del acta de inscripción que presentó el actual burgomaestre no serían parte de tal centro poblado

Alcalde de San Miguel habría falsificado documentos

Los pobladores entregaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la relación de todos los comuneros que asistieron a la convocatoria de la Directiva Comunal. Sin embargo, dentro de la lista aparecen los nombres de Lorena Mendoza y Elvis Roosevelt Cruzado escritos con otro color de lapicero y otro tipo de letra.

Mientras que todas las nombres fueron rellenadas respetando los márgentes de la hoja, el de Melany Lorena Mendoza Guerrero está escrito sobre la línea límite. Lo mismo ocurre con el de Elvis Roosevelt, solo que en su caso su nombre fue colacado debajo de tal línea. 

Más acusaciones

El expresidente de la comunidad campesina de San Antonio de Ojos, Heliodoro Genaro Alcazar, aseguró que ninguna de la dos personas era parte del centro poblado durante su gestión (2019 - 2020). 

Genaro Alcazar acusa al actual presidente de haber agregado los nombres a la lista donde figura que el todavía es líder de la gestión. 

"El presidente actual es el que ha agredado a las personas. Yo en ningún momento las he agredado. Asi me llamen a la autoridad, yo daré mi manifestación igual que la que estoy dando ahorita", aseveró. 

Denuncia llega al JNE

El abogado Leopoldo Quispe Palma informó que se ha presentado ante el JNE la nulidad de la inscripción de lista presentada por el actual acalde de la provincia San Miguel y, como consecuencia, la exclusión de la autoridades. 

En esa línea, el letrado explicó que, de ser cierta la denuncia, tendría que asumir los cargos la lista que quedó en segundo lugar. 

"Nosotros, con fecha 12 de mayo, hemos solicitado al Jurado Nacional de Elecciones, la nulidad de la inscripción de la lista (...) por que utilizaron documentos falsos para llegar al objetivo final", señaló Quispe Palma. 

De esta manera, se dio a conocer que el acalde de la provincia de San Miguel habría presentado documentos falsos para inscribir una lista de Somos Perú.