RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
8M

Día de la Mujer: Marchas multitudinarias exigen justicia y equidad en Lima y otras regiones

Ciudadanas salen a las calles para reclamar sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer. Marchas se extendieron por diversas regiones del país.

Marchas por el Día de la Mujer en Lima.
Marchas por el Día de la Mujer en Lima. (Composición Exitosa)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2024

Un gran número de mujeres provenientes de colectivos y entidades se reunieron en distintos puntos de Lima para participar de las marchas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Estas manifestaciones, que también se dieron en otras regiones del país, buscaron abogar por los derechos de las mujeres y crear conciencia sobre su crucial papel en la sociedad.

Movilizaciones en  Lima

  • Centro de Lima

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó de la movilización que llevarían a caso en la plaza 2 de Mayo. Esto con el objetivo de combatir toda forma de violencia y explotación en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Por otro lado, la Asociación Madres Luchando por Justicia también reunió a decenas de mujeres en una actividad para rememorar a las víctimas de feminicidio. La jornada se dio frente al Palacio de Justicia

  • San Isidro

Diversas agrupaciones y colectivos feministas convocaron a la manifestación de hoy bajo el lema "Sí al trabajo digno, no a la explotación y violencia", y el lugar de reunión fue el parque Combate de Abtao, en San Isidro

Esta protesta see dividió en cinco grupos, liderados por mujeres de la comunidad LGBT y sindicalistas. Asimismo, se señaló que las mujeres con discapacidad y familiares de víctimas de suicidio formaban parte de este bloque. 

El recorrido ha seguido principalmente por la avenida Arequipa, ya que el destino final de la movilización es el Parque Kennedy, situado en Miraflores. 

  • Miraflores

Miles de mujeres marcharon por la avenida Arequipa, demandando igualdad y rechazando la misoginia y la transfobia, mientras abogaban por la igualdad de derechos y más. Alrededor de las 8:00 p.m., la marcha llegó al Parque Kennedy, en Miraflores, donde los manifestantes se congregaron para expresar sus reclamos. 

En este mismo contexto, los participantes también expresaron su oposición al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. "¡Ninguna mujer con Dina!" es una de las consignas que se sumaron a los cánticos de los manifestantes mientras avanzaban hacia el Parque Kennedy. 

Mirada regional

La marcha del 8 de marzo también tuvo lugar en Cusco. Según el informe de Derechos Humanos Sin Fronteras, un conjunto de mujeres del distrito de Livitaca se dirigió hacia la Plaza de Armas del distrito para hacerse escuchar. 

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, resulta crucial abordar las dificultades que enfrentan las mujeres y cómo estas ponen en riesgo su seguridad y afectan sus aspiraciones de vida. Por ello, miles se unieron para marchar por sus derechos en Lima y otras regiones del país.