RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Día nacional del donante de órganos y tejido

Donación de Órganos: Solo 3 millones de peruanos dijeron 'Sí' en su DNI, según Reniec

Con el motivo de conmemorar este día, el Reniec mostró las cifras de los peruanos que están dispuestos a donar sus órganos tras perecer; sin embargo, aún se observa una mayoría de ciudadanos que evidencia su negativa en esta decisión.

Solo 3 millones de peruanos dijeron 'Sí' a la donación de órganos.
Solo 3 millones de peruanos dijeron 'Sí' a la donación de órganos. (Difusión)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/05/2023

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dio a conocer las cifras oficiales de cuantos peruanos tiene el gesto humanitario y noble que es la donación de órganos. Debido a que hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Como se evidencia, hasta la fecha son 3 569 735 millones de ciudadanos que han expresado la voluntad de donar sus órganos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) con la opción 'Sí'; conscientes de que esta decisión puede significar el inicio de una nueva vida.

Los que dijeron 'No'

Por otro lado, el reporte precisa que, son 20 151 405 millones de ciudadanos peruanos que le han dicho 'No' a la donación de órganos en su DNI, así como también la existencia de un grupo de 2 566 393 millones de personas que no han especificado en su documento de identidad la decisión de donar sus órganos.

Cabe resaltar que la decisión voluntaria de donar órganos y tejidos puede salvar hasta nueve vidas por donante.

Es por ese motivo, que Reniec hace un llamado a la población peruana para concientizar sobre la importancia de esta decisión.

¿Cómo cambiar mi respuesta en el DNI? 

Si un ciudadano mayor de edad que haya registrado un 'No' para donar órganos y se desee rectificar esta decisión, el Reniec emitirá un DNI nuevo para que los datos correctos se muestren impresos en este documento.

Los pasos a seguir son:

  1. Realizar el pago de tasa por el trámite. Si cuenta con DNI Azul la tasa es de S/22 soles y el código de tributo es 00728. En el caso del DNI electrónico la tasa es de S/35 soles con el código tributario 00730. Se puede pagar en un Agente Multired o la agencia del Banco de la Nación.
  2. Acércate a un centro de atención del Reniec o al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) con el voucher y realiza el trámite de corrección de tu decisión de donar órganos.
  3. Podrás recoger el DNI una vez que verifiques en la página web del Reniec que el trámite ya esté al 100% listo.

¿Basta decir Sí?

Lamentablemente no siempre se respeta la decisión de la persona, dado que es la familia quien tiene la última palabra en estos casos. Es por ello que también es necesario conversar sobre este tema en casa.

Según el doctor Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2018 fallecieron más de 200 personas con diagnóstico de muerte encefálica, pero solo 62 familias permitieron la donación de órganos de sus parientes, mientras que otras 150 no lo hicieron.

Con motivo de conmemorar el día nacional de la donación de órganos, el Reniec busca incentivar que más ciudadanos puedan cambiar su decisión con respecto a ser donante, con la finalidad de ser más de 3 millones de peruanos que digan 'Sí' en su DNI