RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
No te lo pierdas

Eclipse solar: ¿Cuándo se podrá ver en PERÚ nuevamente este evento astronómico?

¡Atención! A raíz del eclipse solar total que fue visto en toda Norteamérica, muchos se preguntan cuándo Perú será testigo de un evento astronómico similar. Aquí te revelamos la fecha.

¿Cuándo se podrá avistar un nuevo eclipse solar total en Perú?
¿Cuándo se podrá avistar un nuevo eclipse solar total en Perú? (Difusión)

08/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/04/2024

El lunes 8 de abril ocurrió uno de los eventos astronómicos más importantes del año: El eclipse solar. Y pese a que, en esta ocasión, el Perú no fue testigo de dicho espectáculo, la NASA ya confirmó cuándo si podrá serlo. 

Sobre el Eclipse solar

Como se explicó líneas arriba, el eclipse solar no fue visto en nuestro país, puesto que su fase total programada para esa fecha solo cruzará los territorios de México, Estados Unidos y Canadá

En cuanto a Centroamérica, el Caribe y el norte de Colombia solo pudieron observar la fase parcial del eclipse, en la cual la luna cubrirá cierta parte del sol para deleite de todos sus habitantes.

De acuerdo a la NASA, este espectáculo astronómico inició alrededor del mediodía en los países ya mencionados, pero ¿cuándo Perú podrá apreciar uno igual? 

Próximo eclipse solar en Perú

La última vez en la que Perú pudo ser espectador de un eclipse solar total fue el pasado 3 de noviembre de 1994. Ello fue captado desde Miculla, Tacna, donde más de un centenar de aficionados a la astronomía, astrónomos de profesión y periodistas se congregaron para poder se parte de la avistamiento

Sin embargo, hay quiénes se preguntan cuándo nuestro país podrá ser testigo nuevamente de este hecho y la respuesta es que se debe esperar hasta el 11 de mayo de 2059 para presenciarlo en vivo y en directo. 

Cabe precisar que, el 26 de enero del 2028 se producirá un evento astronómico similar. Y es que un eclipse solar anular, también conocido como "anillo de fuego", se robará la atención de miles de peruanos, sobre todo aquellos que viven en la parte selva del país. 

¿Qué otros fenómenos se podrán ver?

Este mes, la Luna y Venus tuvieron una cercanía notable que pudo ser vista por muchísimos fanáticos y por si fuera poco, este miércoles, 10 de abril, se observará la fase de Luna Nueva

Además, este 22 de abril, el cielo peruano se verá iluminado con el espectáculo de la lluvia de meteoros 'Las Líridas', el cual deja estelas luminosas como reminiscencias fugaces. 

De esta manera, se conoció que el próximo eclipse solar total que Perú podrá avistar se dará el próximo 11 de mayo de 2059.