RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmante

El 80% de los peruanos se siente expuesto a la delincuencia, según encuesta de IEP

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) demostró que un 80% de peruanos se sienten expuestos a la delincuencia. Asimismo, cierto porcentaje desea portar armas de fuego para la defensa personal.

El 80% de los peruanos se siente expuesto a la delincuencia, según IEP.
El 80% de los peruanos se siente expuesto a la delincuencia, según IEP. (Difusión)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/06/2023

Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) un 80% de peruanos se sienten expuestos a la delincuencia en nuestro país. Esto debido a los constantes robos, secuestros y otro tipo de actos que atentan contra la seguridad ciudadana. 

Problema en aumento

Sin duda, la inseguridad ciudadana es un factor que de manera constante atenta contra los peruanos, en su mayoría, en Lima Metropolitana. Según una encuesta realizada por IEP donde la interrogante fue:

"Hablando del lugar o del barrio donde usted vive y pensando en la posibilidad de ser víctima de asalto o robo, ¿Usted se siente muy seguro, algo seguro, algo inseguro o muy inseguro?"

El 45% de personas se sienten 'muy inseguro' y el 35 % 'algo inseguro' ante un evento delictivo. Sumando ambos porcentajes, se puede deducir que un 80% de la población no se siente seguro. En la capital, la incertidumbre aumenta al 53%, siendo los estratos socioeconómicos más bajos los más afectados

Por otro lado, otra de las interrogantes fue "¿En los últimos 3 años ha sido victima de algún acto delincuencial", a lo que un 49% en Lima respondió que si y un 51% respondió negativamente.

En esa misma línea, la pregunta anterior se volvió a repetir pero cambiando el plazo de tiempo de 3 años a 1 año. No obstante, la respuesta de los ciudadanos sigue siendo alarmante, ya que un 33 % respondió de manera afirmativa y el otro 67% mencionó que no ha sido victima de algún robo en el último año. 

Sobre armas de fuego 

En la misma encuesta, el IEP se animó a preguntar sobre la posibilidad de utilizar armas de fuego como persona natural para la protección personal, a lo que un 47% de ciudadanos respondió que si, el 51% afirmó su negativa y el 2% restante marcó 'no sabe no opina'.

Como se recuerda, el titular del Ministerio del Interior advirtió a aquellos delincuentes que la policía hará uso de las armas de acuerdo a lo que dice la ley.

"Vamos a continuar con esta mismas acciones, aquel o aquellos que se enfrenten a la policía se hará uso de las armas como corresponde de acuerdo a ley y todas las operaciones y las estrategias que se están empleando a nivel nacional vemos que están dando resultados", aseguró el ministro.

Además, destacó la presencia del comandante general de la PNP y de el director nacional de investigación criminal, indicando que están trabajando para la prevención de la criminalidad y la delincuencia

Evidentemente, la criminalidad pone en riesgo la inseguridad ciudadana, así lo demuestra la reciente encuesta de IEP donde asegura que un 80% de peruanos se siente expuesto a la delincuencia