RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atento con este dato

¿Está permitido llevar comida al cine en el Perú? Descubre las normas y restricciones al respecto

Conoce qué comidas puedes llevar contigo y cuáles están restringidos en los cines del Perú. Mantente informado para disfrutar al máximo de tu experiencia cinematográfica.

¿Está permitido llevar comida al cine?
¿Está permitido llevar comida al cine? (Difusión)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2023

La política sobre la entrada de alimentos en los cines puede variar según el lugar y la cadena de cines específica. Antes de la pandemia, se implementó una ley que autorizaba a las personas a llevar su propia comida a estos espacios, permitiéndoles disfrutar de una película mientras consumían sus manjares preferidos. 

Esta medida generó diversas opiniones y reacciones, tanto positivas como negativas, pero sin duda otorgó mayor libertad a los espectadores al no estar obligados a adquirir los productos ofrecidos en el lugar. Ahora, tras la pandemia, se ha restablecido esta disposición, aunque con ciertas condiciones y regulaciones.

¿Ley que permite llevar comida al cine?

La Resolución 467-20187SPC-Indecopi establece que los clientes de Cineplanet tienen permitido llevar alimentos externos a las salas de cine, siempre y cuando sean similares a los productos ofrecidos por el establecimiento. Por lo tanto, se les permite ingresar con snacks como cancha salada, cancha dulce, gaseosas, nachos con crema y sándwiches con hot dog.

Alimentos prohibidos en el cine: ¿Cuáles son?

En Perú, existen regulaciones en las salas de cine en relación a la entrada de alimentos para consumir durante las películas. Cineplanet, la cadena de cines más popular en diversos centros comerciales, impone ciertas restricciones en cuanto a lo que está prohibido llevar.

  • No están permitidas las botellas de vidrio o en lata para no dañar la infraestructura del espacio y para evitar lesionar a los consumidores.
  • Se prohíben bebidas y alimentos que se derramen y tengan malos olores.
  • Tampoco se permiten las bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones y de cualquier tipo.

¿Qué hacer si no se permite llevar comida?

Si te impiden ingresar con alimentos similares a los ofrecidos en el cine, como una bolsa de palomitas que preparaste en casa debido a cuestiones económicas o una botella de refresco de plástico, puedes solicitar el Libro de Reclamaciones. Además, las redes sociales son una herramienta importante para denunciar cualquier injusticia y hacerlo conocido públicamente.

Multa por prohibir ingreso de comida: ¿Cuál es el monto?

Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), aquellos cines que prohíban la entrada y consumo de alimentos podrían enfrentar una multa de hasta S/2.070.000, lo cual equivale a 450 UIT.

Resoluciones del Indecopi sobre ingreso a salas de cine con alimentos

  • Resolución n.° 0219-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0243-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0467-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0436-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0552-2021/SEL-INDECOPI

Si deseas llevar comida al cine, es importante tener en cuenta qué alimentos están permitidos y cuáles no. Una vez verificado eso, ¡solo debes relajarte y disfrutar de este espacio!

Temas relacionados Aspec Cineplanet resolución