RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Gran logro!

Estudiantes peruanos ganaron dos medallas de oro y dos de plata en Olimpiada Sudamericana de Matemática

La delegación peruana consolidó su liderazgo en la competencia de Matemática del Cono Sur en Argentina, tras ganar cuatro medallas.

Estudiantes peruanos ganan cuatro medallas en Olimpiada Matemática.
Estudiantes peruanos ganan cuatro medallas en Olimpiada Matemática. (Andina)

12/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/08/2023

¡Nuevo triunfo! Escolares peruanos lograron obtener un total de cuatro medallas en la 34° Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina. La competencia se dio del 5 al 10 de agosto, y contó con la participación de los más destacados matemáticos de Sudamérica.

La Olimpiada Matemática del Cono Sur se realiza desde 1989 y está dirigida a estudiantes de secundaria con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en esta parte del continente, promoviendo así a jóvenes científicos sobresalientes.

Orgullo peruano

Tras años de lucha y perseverancia, los jóvenes talentos han demostrado su destacada habilidad para las matemáticas. Es así como Josué Bautista Villanueva obtuvo la medalla de oro, José Rojas Carlos, Sebastián Lozada las medallas de plata, ambos estudiantes del Colegio Saco Oliveros, además Jazmín Chávarri Lozano ganó la segunda medalla de oro, a diferencia de los otros escolares, ella pertenece a la institución educativa Jorge Basadre de Chiclayo.

Los jóvenes lograron destacar en una competencia reñida en la que se enfrentaron a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, entre otros países. La delegación peruana volvió a demostrar un desempeño sobresaliente que ha mantenido al Perú en el podio durante más de una década.

Jóvenes promesas

Cabe mencionar que uno de los estudiantes, Josué Bautista, quien cursa el cuarto año de secundaria y logró la medalla de oro en esta competencia, obtuvo el año pasado la presea de plata, convirtiéndose así en una joven promesa de las ciencias.

El estudiante prodigio tiene como objetivo continuar representando al Perú en futuras competencias y, más adelante, postular a una beca en el extranjero para estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo.

Por su parte, el integrante más joven de la delegación, José Rojas, de tan solo 14 años, y Sebastián Lozada han participado en una serie de competiciones en el último mes, dejando en alto el nombre del Perú. 

Rojas ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemática en Japón y el oro en la 19° Olimpiada Mundial de Geometría desarrollada en Dubná, Rusia. En tanto, Sebastián logró dos preseas de bronce en las mismas competencias. 

De esta manera, los estudiantes peruanos lograron entregar un nuevo orgullo al país tras ganas cuatro medallas (dos de oro y dos de plata) en la Olimpiada Matemática del Cono Sur, desarrollada en la capital de Argentina, enfrentándose a destacados desafiantes.