RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Excanciller Manuel Rodríguez: Para la política exterior, un adelanto de elecciones es el escenario aconsejable

Durante diálogo con Exitosa, el excanciller Manuel Rodríguez manifestó que el adelanto de elecciones también daría "una tregua política", así como una solución a la visión de la política exterior.

Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros. (Andina)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/11/2023

En entrevista a Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, se refirió a los diversos factores sociales que se encuentran en una situación cuestionable y aseguró que el adelanto de elecciones es el escenario más "aconsejable", para la política exterior.

"Tregua política"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el excanciller del Perú manifestó que el adelanto de elecciones daría "una tregua política", así como una solución a la visión de la política exterior.

"El adelanto de elecciones creo yo, va a permitir que los diversos factores sociales que en este momento se están movilizando y no se sienten representados vean una luz al fondo del túnel. A mi juicio el adelanto de elecciones es el escenario más aconsejable", destacó el excanciller.

Sobre inversionistas

Asimismo, señaló que esta medida sería una atracción para los inversionistas que se encuentran en otros países vean la posibilidad de un reordenamiento en el Perú, a partir de una nueva legitimidad. Según Rodríguez, las protestas generalizadas en el territorio peruano se incrementarían tras la "rigidez" de las acciones empleadas por el Gobierno, para frenarlas o combatirlas. 

En otro momento, el exministro de Relaciones Exteriores se refirió a los últimos acontecimientos suscitados dentro de la Cancillería peruana, y aseguró la forma como se están realizando las medidas correspondientes causan "mucho daño".

"Estoy convencido que si en relación a los viajes se hubiese escuchado la voz institucional, otro sería el escenario", señaló a nuestro medio, este miércoles 8 de noviembre.

Sobre Gervasi

De tal modo, indica que si el nivel político no escucha, impone, presiona y no hace caso al nivel institucional, se producirían casos como el de la excanciller Ana Cecilia Gervasi.

"Me preocupa y sensibiliza demasiado porque la Cancillería es quizás la única institución en el país que en 200 años ha construido eficiencia, profesionalismo, prestigio y una visión del Perú" agregó.

Como se recuerda, la Cancillería del Perú se ha visto involucrada en cuestionamientos luego que la excanciller Ana Cecilia Gervasi renunciara a su cargo tras la fallida reunión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, con su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden.

Tras ello, Javier González-Olaechea, juramentó como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores el último martes en el Palacio de Gobierno.

De esta manera, excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que el adelanto de elecciones es el escenario más aconsejable para la política exterior, ante los problemas en diversos factores sociales que se encuentran en una situación cuestionable.