RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Exgeneral de Carabineros de Chile pide a peruanos denunciar casos de extorsión: "No los puede paralizar el miedo"

Durante diálogo con Exitosa, el exgeneral de los carabineros de Chile, Enrique Bassaletti, brindó algunas recomendaciones para que las autoridades puedan combatir los casos de extorsión contra los peruanos.

Enrique Bassaletti.
Enrique Bassaletti. (Difusión)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/11/2023

En entrevista con Exitosa, el exgeneral de los carabineros de Chile, Enrique Bassaletti, realizó una petición a los peruanos para que estos denuncien los casos de extorsión. "No les puede paralizar el miedo", dijo.

Hizo llamado a los peruanos

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Bassaletti manifestó que se debe emplear la inteligencia policial, con la finalidad de descubrir como operan las organizaciones criminales desde las cárceles.

"Estas bandas se basan en el miedo de la gente, de los comerciantes. Las personas para romper ese miedo tienen que confiar en sus instituciones y estas tienen que actuar rápido, con toda la fuerza que les entrega el Estado de derecho", manifestó a nuestro medio.

Como se recuerda, hace unos días, mototaxistas y comerciantes marcharon con la finalidad de lanzar una dura advertencia hacia las mafias extranjeras que se encargan de extorsionarlos.

Además, el exgeneral se refirió a los casos en que los propios ciudadanos temen denunciar los actos de extorsión a los que son sometidos por las bandas delincuenciales. "Lo que no los puede paralizar es el miedo", aseguró.

Sobre la PNP

De acuerdo a Bassaletti, la inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) debe ser lo primordial, ya que al tener un buen manejo de ella, se conocerán los delitos que realizan los delincuentes.

Por ello, cuestionó que si no se realiza un debido manejo de la misma y sumado el hecho que los peruanos no denuncian los delitos que los agravian, el país estaría atravesando una situación "grave".

"Si no hay inteligencia, si no conocemos cómo operan, dónde operan, si no tenemos las colaboración de la misma ciudadanía que se atreva a denunciar estas bandas criminales, estamos en un grave problema", afirmó.

Tasa de homicidios en Chile

En otro momento, Bassaletti hizo mención de la tasa de homicidios en Chile, debido a que según indica, se habría duplicado en diez años, sin embargo seguiría siendo la más baja de Latinoamérica.

Asimismo, realizó una comparación entre las situaciones del Perú y Chile en los fenómenos delincuenciales que se han presentado durante las últimas décadas.

"Siendo la tasa más baja en América Latina es un mal consuelo porque es el doble de homicidios que teníamos hace diez años y muchos se explican por este tipo de actuar de bandas criminales violentas", aseguró.

De esta manera, el exgeneral de los carabineros de Chile, Enrique Bassaletti, se refirió a la "grave" situación que atraviesan los peruanos por no atreverse a denunciar los casos de extorsión en su contra.