RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Salud descarta 'lobby' y anuncia nueva ley a favor de la venta de medicamentos genéricos

En declaraciones a los medios, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer un porcentaje mínimo para la venta de medicamentos genéricos en farmacias.

César Vásquez.
César Vásquez. (Andina)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, descartó que exista 'lobby' entre dicho sector y diversas empresas, por lo que anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer un porcentaje mínimo del 30 por ciento para la comercialización de medicamentos genéricos en farmacias, así como regular la venta de productos alimenticios en dichos establecimientos.

"No hay ningún lobby"

Mediante declaraciones a los medios, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) recordó que en el 2018, siendo congresista de la República, presentó un proyecto de ley para que se obligue a las farmacias a tener el 30% de los insumos genéricos.

"No hay ningún lobby (...) Cómo puede haber lobby si estamos trabajando hace ya unos meses atrás un proyecto de ley para precisamente obligar a que tengan un stock mínimo en farmacias de medicamentos genéricos", dijo a nuestro medio.

De tal modo, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Vásquez Sánchez expuso los lineamientos de un proyecto de ley que pretende abordar dos aspectos fundamentales en el ámbito de la salud y el consumo.

Detalles sobre la propuesta legislativa

La propuesta surge en respuesta a una serie de preocupaciones relacionadas con el expendio de productos no farmacéuticos en establecimientos de salud, así como la necesidad de promover el acceso a medicamentos genéricos.

Además, el titular del Minsa anunció también que en las próximas horas el Ejecutivo emitirá la prórroga través de un decreto de urgencia que permite la venta de medicamentos genéricos en las farmacias.

Atribuyó la problemática a una resolución emitida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la cual, según Vásquez Sánchez, beneficia únicamente a tres empresas farmacéuticas.

Cabe mencionar que, también señaló que esta resolución, al priorizar el derecho a la libertad empresarial, no consideró adecuadamente los riesgos para la salud pública.

En respuesta a la resolución de Indecopi, el ministro informó que se ha presentado una medida cautelar y expresó su desacuerdo con el análisis realizado por dicho organismo. Asimismo señaló que también iniciarían un proceso contencioso administrativo contra la controvertida resolución del Indecopi.

De esta manera, el ministro de Salud, César Vásquez, descartó que exista 'lobby' entre dicho sector y diversas empresas, por lo que anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer un porcentaje mínimo del 30 por ciento para la comercialización de medicamentos genéricos en farmacias, así como regular la venta de productos alimenticios en dichos establecimientos.