RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Gobierno reducirá consumo de leche diario a solo un vaso por semana: Qali Warma dará agua de cereal a niños

Durante diálogo con Exitosa, el presidente de Agalep, Carlos Lozada, informó que el Gobierno reducirá el consumo de leche diario a solo un vaso por semana para niños, a través del programa Qali Warma. En su reemplazo se dará agua de cereal.

Programa Qali Warma.
Programa Qali Warma. (Andina)

23/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/01/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Carlos Lozada, advirtió que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reducirá el 85% del volumen de leche que entrega a Qali Warma.

Disminuirán calidad nutritiva

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Lozada calificó a esta medida como un "sin sentido", ya que no se puede disminuir la calidad nutritiva de las raciones que se entrega a los menores de edad. 

"Qali Warma, el programa de apoyo alimentario del Gobierno, ha dispuesto que en las raciones que va a entregar a los escolares, a los niños del Perú en este año 2024, en lugar de darles una ración de leche diaria ha cambiado por un día a la semana darles leche y cuatro días a la semana darles agua de cereal", dijo a nuestro medio.

Importancia de los nutrientes en niños

De tal modo, el presidente de la Agalep resaltó la importancia del consumo de leche en niños y estudiantes, quienes van a tener el drástico cambio de consumir un vaso de leche diario, a solo hacerlo un día a la semana. En su reemplazo durante cuatro días se les dará agua de cereal.

Cabe mencionar que, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú denunció este acto como una forma de alerta que podría perjudicar a los menores de edad, que consumían un vaso de leche diario.

"Es muy económica"

Al respecto, increpó que la leche es un alimento "fundamental" para la alimentación de los niños y estudiantes. Además, sería un alimento muy "barato" por unidad de nutriente entregada, por valor de proteína, vitamina y minerales.

"Es eficiente, es muy económica, los programas alimentarios de todo el mundo incluyen leche. El Perú tiene un gran déficit de consumo de leche y no podemos ir para atrás", agregó el experto.

Asimismo, se refirió al reemplazo que usará el Gobierno, de leche a agua de cereal por cuatro días a la semana, y consideró que Qali Warma se concentraría en comprar los cereales más baratos como la avena y maíz.

De esta manera, el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Carlos Lozada, advirtió que el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reducirá el 85% del volumen de leche que entrega a Qali Warma.