RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

"La inestabilidad política le pasó factura al crecimiento económico del Perú", según presidente del BCR

El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que si bien protegieron la "estabilidad económica del Perú", no lograron evitar una afectación al desarrollo del Producto Bruto Interno.

Presidente del BCR sobre economía del Perú
Presidente del BCR sobre economía del Perú (Andina)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2024

Desde el Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Davos, Suiza, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la "inestabilidad política" le pasó factura al crecimiento económico del Perú.

¡Fuerte y claro! 

Durante su intervención en el evento internacional, el funcionario dijo que si bien el BCR protegió la "estabilidad económica del país", no pudo evitar una afectación al desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI).

"En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad, que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento", expuso ante representantes de distintas naciones.

"El Perú necesita un cambio de reglas" 

En ese sentido, la autoridad apuntó que el país necesita un cambio de reglas en materia política. A detalle, ejemplificó los presuntos padecimientos del Perú con lo vivido en el 2016, cuando Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se enfrentaron por el sillón presidencial.

"Hemos tenido, en el 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. El 2016, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha. Uno ganó la presidencia, de derecha liberal, y otro más conservador", mencionó.

De acuerdo a Velarde, en este periodo, se utilizaron "armas nucleares" como la vacancia presidencial— impulsada por Fuerza Popular— y la disolución del Congreso— propiciada por Martín Vizcarra en su condición de mandatario— cuando ello no había ocurrido anteriormente. 

"Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores. Así, se empezaron a usar armas que están en la Constitución: vacancia presidencial y cierre del Congreso. Nadie se había atrevido a emplearlas, una vez se usaron estas armas nucleares, se instauró una situación de conflicto que puede resolverse cambiando las reglas", sostuvo. 

Caída del PBI 

Días antes que culminara el 2023, Velarde Flores ya había advertido del decrecimiento económico en el Perú. Y es que reveló que el PBI cerraría el año con una caída del 0.5%.

"Las protestas tuvieron un impacto de alrededor 0.8% del producto (...) pero los factores clima han tenido un impacto de casi 1,5 %. Tanto la sequía en el sur, pero fundamentalmente, temperaturas más altas", expresó en conferencia.

De esta manera, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que si bien protegieron la "estabilidad económica del Perú", no lograron evitar una afectación al desarrollo del Producto Bruto Interno.