RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Gobierno regional de Lima reporta alrededor de 3000 mil damnificados por fuertes precipitaciones

La gobernadora regional, Rosa Vásquez, dio cuenta de los daños a los 3000 mil damnificados producto de las intensas precipitaciones.

Gobierno regional de Lima reporta alrededor de 3000 mil damnificados por intensa
Gobierno regional de Lima reporta alrededor de 3000 mil damnificados por intensa (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

Tras la declaratoria de emergencia para 467 distritos de la región Lima, la gobernadora regional, Rosa Vásquez, declaró que ahora están a la espera de la ayuda humanitaria y el envío de maquinaria pesada que permita atender a los cerca de 3000 damnificados a causa de las intensas lluvias. 

Asimismo, mencionó que el Gobierno Regional (GORE) se encuentra entregando alimentos a los pobladores la ciudad de Barranca; sin embargo, requieren de más raciones para los damnificados de Paramonga, Pativilca, Sayán y otras comunas donde la situación también es bastante delicada. 

El Ministerio de Vivienda viene brindando apoyo al GORE mediante la entrega de maquinaria pesada: dos equipos para la zona norte y dos para la zona sur. No obstante, pese a que la gobernadora reconoce los esfuerzos, menciona que son insuficientes sobre todo para las zonas altas de la región. 

"Tenemos 100 distritos en situación de riesgo por las lluvias si bien se ha declarado la emergencia por el Gobierno Central para 47 ahora esperamos la ayuda", declaró. 

Vásquez preciso que en estos momentos solo se puede trabajar en mitigar las consecuencias de las lluvias y los huaicos. Por ello, solicitó al sector privado a que se sume al apoyo para atender la emergencia nacional con ayuda humanitaria o maquinaria pesada. 

Respecto a los 3000 mil damnificados, mencionó que hay casos de viviendas seriamente afectadas y familias que se han quedado sin nada. 

Acciones de prevención

La gobernadora explicó que debido a las constantes lluvias no se pueden empezar labores de prevención, por lo que estas recién se ejecutarían a partir del próximo mes

De acuerdo a sus declaraciones, su gobierno se ha propuesto trasladar a las viviendas asentadas en quebradas a lugares más seguros a fin de evitar que todos los años se genere el mismo problema en la temporada de lluvias. 

En ese sentido, mencionó que coordinará con el Ejecutivo para solicitar el apoyo técnico en plan de prevención.

"Con gente que conozca del tema y no con improvisados que no solucionan nada", manifestó Vásquez.

No obstante, reconoció que la población de las zonas más vulnerables se siente frustradas respecto a la falta de apoyo de las autoridades; por ello afirma que una de sus principales tareas será trabajar con las comunidades para poder lidiar con estas situaciones de riesgo. 

Los cerca de 3000 mil damnificados reportados esperan la ayuda de las autoridades, así como un eventual plan de rezonificación que les permita mejorar su calidad de vida.