RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acciones de prevención

San Juan de Lurigancho activó su central de emergencia para prevenir eventuales daños ante intensas lluvias

El alcalde del distrito, Jesús Maldonado, informó que se han iniciado las acciones para prevenir daños de eventual huaico.

SJL activa central de emergencia para prevenir danos de intensas lluvias.
SJL activa central de emergencia para prevenir danos de intensas lluvias. (Radio Nacional)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, afirmó este lunes que se han empezado actividades de prevención ante la posibilidad de un eventual huaico provocado por las lluvias que se vienen registrando en el territorio nacional. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre sostuvo que su gestión ha entregado 10 000 sacos a la zona del puente Huaycoloro y han activado la central de emergencia para encontrarse preparados y así evitar situaciones de viviendas dañadas o perdida de vidas humanas. 

"Estamos trabajando con el Ejército que esta llegando a San Juan de Lurigancho, estamos trabajando con la Policía Nacional, con los Bomberos", declaró en nuestro medio.

Maldonado indica que el sistema de prevención es en donde deberían de concentrarse todas las acciones de las autoridades pues esperar a que suceda la catástrofe hace inevitable que luego se registren damnificados. 

Según indica, la gestión actual de San Juan de Lurigancho se estaría encargado de crear desde cero un plan de prevención para estas situaciones de emergencia. 

"Aquí le estamos poniendo mucha fuerza al tema de prevención. (...) A nosotros nos hubiera gustado encontrar alguna gestión a la cual darle continuidad, Alex Gonzales (alcalde previo) desapareció el 1 de diciembre (...) y nunca tuvimos la oportunidad de tener información, data o personal, al que podamos nosotros darle continuidad", informó el alcalde. 

Sin embargo, menciona que en el poco tiempo que llevan ejerciendo sus cargos como funcionarios han logrado establecer dicho plan; por ello, actualmente el distrito ya cuenta con apoyo de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) esta activado. 

De acuerdo a sus declaraciones, la ayuda humanitaria ya habría llegado a la zona del puente Huaycoloro, en donde hay 7 quebradas involucradas y se reporta como zona con mayor riesgo. 

Vivienda popular

Asimismo, Maldonado informó que anteriores gestiones han cometido un error al otorgar "Constancia de Posesión y Visación de Planos" a las personas que viven estos lugares. 

"Sabemos que en algún momento la naturaleza va a recuperar su espacio (de estos lugares). Ha sido un absoluto error de las autoridades anteriores. (...) nosotros no estamos dando ni permiso, ni visación ni constancia en zonas paisajista o que pueden correr riesgo", expresó. 

El alcalde plantea la estrategia de "Vivienda popular" en trabajo con ProInversión. Esto permitiría la creación de inmuebles a precios incluso inferiores de lo que cuesta vivir en una zona de riesgo como Huaycoloro. 

Maldonado plantea una política de Estado que pueda atender las necesidades de la población no solo en situación de emergencia, sino que permita poder darles una "vida digna" durante todo el año.