RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras fuertes precipitaciones

Presidenta Dina Boluarte inicia atención de emergencia en zona norte del país ante intensas lluvias

Dina Boluarte recorre el norte para atender la emergencia generada por las intensas lluvias en dicha zona del país. Su trayecto incluye a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Dina Boluarte atiende emergencia en el norte por lluvias.
Dina Boluarte atiende emergencia en el norte por lluvias. (Presidencia del Perú)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este sábado la atención de la emergencia generada en las regiones de la zona norte del país, esto a causa de las intensas lluvias.

Como parte de sus actividades, la jefa de Estado arribó al centro poblado Puerto Pizarro, ubicado en Tumbes, desde donde se dirigió a la población anunciando que pronto se entregará la maquinaria necesaria para atender el referido desastre ocasionado por las fuertes precipitaciones. Agregado a ello, entregó ayuda humanitaria al Gobierno Regional.

La mandataria se encuentra acompañada de los titulares del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez; Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes; Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz; y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.

Con la mencionada comitiva de miembros del Poder Ejecutivo, Boluarte Zegarra se trasladará posteriormente hacia las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Dina Boluarte atiende emergencia por lluvias en el norte

Este sábado, la presidenta Dina Boluarte empezó a recorrer las regiones del norte que están gravemente afectadas por las fuertes precipitaciones que se desarrollan.

"La presidenta Dina Boluarte, junto con los titulares del Mindef, Midagri, Minam y Midis, viajan a la región Tumbes para inspeccionar y atender la emergencia por las lluvias intensas en la zona norte del país", informó la Presidencia del Perú en su cuenta oficial de Twitter.

Declaratoria de emergencia, desde Tumbes hasta Lima

Es importante señalar que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció ayer que se dictará declaratoria de emergencia, desde Tumbes hasta Lima, por el impacto del ciclón Yaku.

"Estamos considerando departamentos. Vamos a declarar en estado de emergencia, por impacto, a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima", detalló el titular del Mindef.

En ese sentido, Chávez Cresta apuntó que la postura del Ejecutivo busca "tomar medidas presupuestales" para proteger a Lima, luego de las últimas fuertes precipitaciones que se registraron.

Asimismo, mencionó que la medida duraría, como máximo, hasta el 15 de abril, esto debido a lo pronosticado por la comunidad científica.

"Ese es el horizonte que tenemos científicamente para que el ciclón Yaku salga del continente sudamericano y el territorio peruano, y no afecte las condiciones meteorológicas como se está llevando a cabo", agregó.

Ante este contexto de intensas lluvias, la mandataria Dina Boluarte llegó esta mañana al norte para brindar la atención respectiva tras la emergencia desatada en dicha zona.