RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Congreso de la República

Héctor Ventura: "'El Español' habría fungido de ministro de Interior de facto"

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, deslizó que 'El Español', quien estaría involucrado en una supuesta red de espionaje promovida el expresidente Pedro Castillo, habría fungido de ministro del Interior.

Congresista Héctor Ventura.
Congresista Héctor Ventura. (Andina)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), deslizó que Jorge Hernández Fernández, alias 'El Español', quien estaría involucrado en una supuesta red de espionaje promovida el expresidente Pedro Castillo, habría fungido de ministro del Interior durante la gestión del exministro Dimitri Senmache.

"Pedro Castillo ha dejado muy bajo la institución de nuestra valerosa Policía Nacional, tanto es así que, entra a tallar Hernández Fernández alias 'El Español', quien habría fungido de ministro del Interior de facto", declaró para nuestro medio, agregando también que cuando Senmache estaba la frente del Interior, ambos se encargaban de que no se ubique al exministro Juan Silva, prófugo de la justicia.

Comisión de Fiscalización cita a 'El Español', Shimabukuro y Senmache

El legislador fujimorista sostuvo en Exitosa que 'El Español', el empresario Shimabukuro y el exministro del Interior, Dimitri Senmache deberán acudir a la Comisión de Fiscalización el próximo miércoles 29 de marzo.

Según detalló el Ventura, Shimabukuro habría "facilitado una reunión entre Pedro Castillo y el denominado 'El Español' para crear un equipo de trabajo paralelo a lo que hacía la DINI, es decir, un grupo de inteligencia que ya existía".

En tanto, el exministro Senmache habría aceptado todas la condiciones de estos personajes para "denigrar la imagen de nuestra valerosa Policía Nacional".

Sobre Luis Cordero

En otro momento, se refirió sobre la situación del congresista fujimorista, Luis Cordero, quien es cuestionado por sus presuntos vínculos con Jorge Hernández 'El Español'. En esa línea, no descartó que su grupo de trabajo cite también a su colega de bancada pero recalcó que será en su momento.

"Se tendrá que citar en su momento (a Luis Cordero) para que declare, pero también se debe iniciar una investigación en Ética por conductas que probablemente serían contrarias a la norma. Yo no estoy diciendo que no lo vamos a citar, se citará en su momento, pero también se tendría que evaluar esa conducta. Todos son aptos para la recopilación de datos importantes para continuar con la investigación y ya el Ministerio Público podrá tratar elementos probatorios", manifestó.

Asimismo, continuó defendiendo al congresista Cordero. "Nosotros no estamos blindado a nadie, inclusive ya no participaba en las reuniones de bancada. Ahora hemos solicitado la suspensión del congresista. (...) Yo presumo que el congresista tiene todos los medios suficientes para poder desmentir y esclarecer estos hechos que se les está imputando", agregó.

Por último, informó que en la Comisión de Fiscalización también está pendiente citar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por lo que se espera que "sea objetiva y transparente y responder con la verdad".