RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso "El Español"

Jorge Montoya consideró que "El Español" no debió recuperar su libertad

El congresista Jorge Montoya cuestionó a las autoridades por la pronta liberación de Jorge Hernández Fernández, "El español", quien se habría acogido a la colaboración eficaz.

Jorge Montoya, legislador de Renovación Popular.
Jorge Montoya, legislador de Renovación Popular. (Congreso)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2023

El parlamentario y vocero del partido político de Renovación Popular, Jorge Montoya, mostró su postura y cuestionó la pronta liberación de Jorge Hernández Fernández, "El español", en el Perú.

"Con toda la información que existe al respecto, me llama la atención que lo hayan dejado libre, por más colaborador eficaz que sea. Creo que hay límites en algunas cosas y para evitar de que se vaya a fugar o generar otro tipo de problemas, creo que no lo debieron dejar libre. Debe haber un control específico sobre esa persona ('El Español') para saber sus movimientos y ver con quién se reúne ahora que está libre", manifestó Jorge Montoya.

Asimismo, resaltó que el Poder Judicial fue demasiado "blando". "(...) Con todas estas cosas que se están hablando y que salen día a día, no debería estar libre, debería estar con prisión preventiva, así sea colaborador eficaz", acotó Montoya.

Además, manifestó que el exministro del Interior, Dimitri Senmache admitió que tuvo reuniones con Luis Vera Llerena y con "El Español" para la reasignación de altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

"La Policía está formada por más de 140 mil personas. Estamos hablando de un 1% de ese personal. Lo que tenemos que hace es limpiarla. Y eso tiene que hacerlo la misma institución desde adentro, tiene que limpiar a sus malos elementos y hacer una reorganización interna, no se pueden quedar de brazos quedados", indicó al considerar que la Policía debe impulsar un proceso de reorganización interna.

Caso "El Español"

Jorge Hernández Fernández se habría acogido como aspirante a colaborador eficaz, tras entregar a la Policía abundante información para desentrañar la presunta red criminal de espionaje, amedrentamiento y sobornos que habría formado el expresidente Pedro Castillo.

'El Español' fue liberado tras haber vencido el plazo de 10 días de detención preliminar dispuesto por el PJ, el pasado viernes 17 de marzo.

Por otro lado, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el próximo 31 de marzo, la audiencia de impedimento de salida del país por 36 meses que solicitó la Fiscalía contra Jorge Hernández Fernández, también conocido como 'el Español', quien viene siendo investigado por el presunto delito de organización criminal encabezado por el expresidente Pedro Castillo. A él también se le sindica por posiblemente organizar y contratar a sicarios para atentar contra la vida de la fiscal Marita Barreto y al jefe del Equipo Especial de la PNP, Harvey Colchado.