RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por el presunto delito de rebelión

Golpe de Estado: Congreso aprobó denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

El Pleno del Congreso avaló la denuncia constitucional frente a Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por su presunta implicancia en el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo en diciembre del año pasado.

Congreso aprobó denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y
Congreso aprobó denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y (Composición Exitosa)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez Chino, y los extitulares de las carteras de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Roberto Sánchez Palomino y del Interior (MININTER), Willy Huerta, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado por parte de el exmandatario, Pedro Castillo Terrones, en diciembre del año pasado.

Con 66 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, el Poder Legislativo dio luz verde a la acusación por parte de la Fiscalía de la Nación, quien estipuló que Chávez Chino, junto a Sánchez Palomino y Huerta, tuvieron un rol de forma activa en el golpe de Estado perpetrado por Castillo Terrones para finiquitar las funciones del Parlamento.

Los delitos y suspensiones

A los tres imputados se les confiere la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, al igual que al exvencedor de las elecciones generales de 2021, quien se encuentra en estos momentos recluido en el penal de Barbadillo con una detención preliminar por 18 meses. 

Además, la expremier fue suspendida de su curul hasta que el Ministerio Público (MP) determine su culpabilidad en el hecho mencionado anteriormente. Será reemplazada por su accesitario y miembro de Perú Libre (PL), Isaac Mita en estos días, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue sus credenciales. 

Sin embargo, el integrante de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, no ostentará la misma sanción; dado que el Hemiciclo voto con 21 a favor, 39 en contra y 18 abstenciones, removerlo de su cargo. 

Argumentos de la Fiscalía

Como se recuerda, la Fiscalía brindó sus argumentos frente a los tres personajes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por Lady Camones. 

La denuncia fue presentada por el fiscal, Marco Miguel Huamán Muñoz, quien sostuvo que Betssy Chávez sería coautora del golpe llevado a cabo el 7 de diciembre por medio de un mensaje a la Nación y que ese día, se encontraban en Palacio de Gobierno viendo la cobertura del acontecimiento y las medidas que iban a instaurar en el país, como un estado de excepción y la intervención de diferentes órganos que velan por el orden interno y la constitucionalidad.

De esta manera, el Congreso de la República decidió avalar la denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por haber estado implicados supuestamente en el golpe de Estado de Pedro Castillo, siendo acusados