RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sismo de intensidad

Tacna: Sismo de magnitud 5.6 que remeció la región esta mañana tuvo epicentro en Chile

Esta mañana, la incontrastable ciudad de Tacna fue remecida por un sismo de 5.6 de magnitud cuyo epicentro fue en Chile con una magnitud de 5.5.

Se registró sismo en Tacna de 5.6 de magnitud.
Se registró sismo en Tacna de 5.6 de magnitud. (El Peruano)

30/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/05/2023

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.6 se registró esta mañana en la región Tacna. El epicentro del sismo fue en el país sureño de Chile con una magnitud de 5.5.

IGP informó sobre sismo

A través de su cuenta oficial en Twitter, el IGP precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 11:51 horas y su epicentro se localizó a 289 kilómetros al sur de la ciudad de Tacna. Además, tuvo una profundidad de 46 kilómetros e intensidad III.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que este temblor genere un tsunami en el litoral peruano.

Epicentro en Chile

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se desarrolló un sismo de magnitud 5.5 se registró a 71 kilómetros al suroeste de Alto Hospicio en Iquique con profundidad de 39 kilómetros.

Asimismo, la entidad sismológica del país sureño dio a conocer que el sismo fue percibido en otras localidades de Tacna y en regiones como Moquegua y Arequipa.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Abarca 400 mil kilómetros de longitud, presenta una forma de una media luna invertida donde se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo.

Los países americanos que comprende son: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Ante un sismo o terremoto los ciudadanos deben evacuar con una mochila de emergencia. Esta debe contener elementos básicos de primeros auxilios, entre otros elementos. 

 . Botiquín de primeros auxilios: Este debe contener vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, cremas tópicas, analgésicos, antibióticos, etc. 

. Cuerdas, mantas, toallas higiénicas, bolsas plásticas de basura, sábanas, 

. Alimentos no perecibles como caramelos, galletas, botellas de agua. 

Recomendaciones ante un sismo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo debes mantenerte en calma y ubicar una zona segura. Una vez finalizado el movimiento telúrico deberás evitar hacer llamadas, y en vez de ello, deberás comunicarte por mensajes de texto o a la línea 119. 

Es así como se conoce que el día de hoy un departamento del sur peruano, Tacna, fue remecido por un sismo de regular magnitud 5.6; mientras que en Chile donde fue el epicentro la magnitud registrada fue de 5.5 en suroeste de Alto Hospicio, Iquique.