RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Huamán sobre afectación a niños autotistas por pirotécnicos: "Hago un llamado de conciencia a través de las ondas de Exitosa para que no los usen"

Asimismo, instó a las autoridades a fiscalizar ferias y almacenes que vendan ilegamente este producto el 1 de enero a las 12:00 a. m.

Autismo-Piroctenicos-Oidos-Exitosa
Autismo Piroctenicos Oidos Exitosa

30/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

En una entrevista para Exitosa, la fundadora de la Asociación “Soy autista y qué”, Milagros Huamán, se manifestó acerca del uso de pirotécnicos en las celebraciones de Año Nuevo en el país y como puede afectar a las personas que sufren dicha patología en su audición.

En ese sentido, Huamán explicó que los pacientes que padecen de esta condición, sufren, en muchos casos, de oído inmaduro, puesto que presentan una sensibilización mayor a los ruidos, lo que les puede provocar perturbaciones.

“Muchos de ellos, nacen con el oído inmaduro, escuchan a decibeles más altos que todos nosotros, no filtran los sonido siendo más secos y fuertes. Al percibir esto, pueden sufrir infartos, desmayarse, traumas o golpes muy duro contra algún objeto, incluso pueden morir”.

También te puede interesar: Defensoría sobre Castillo: “No estaba incomunicado, de hecho, mantenía constante comunicación con su familia”

De acuerdo a ello, instó a la ciudadanía a no reventar este tipo de artefactos; dado que alteran severamente el comportamiento y la salud de los individuos con autismo. Asimismo, dio una serie de recomendaciones a los familiares que cuenten con un miembro de su familia con este tipo de inconvenientes.

“Hago un llamado de conciencia a través de las ondas de Exitosa para que no usen pirotécnicos porque afectan severamente su oído. Los padres deben estar minutos antes de las 12, tengan una almohada, presentarle videos desde temprano para que asimilen lo que se viene y tenerlos preparados”.

Por último, pidió a las autoridades municipales a constatar los almacenes y ferias ilegales con estos productos a las 12:00 a. m. para erradicar este mal.

“Invoco a las autoridades a hacer su fiscalización el 31 de diciembre a las 12, ahí los serenos deben estar, no celebrando. De nada nos sirve colocar carteles con las normas que han hecho, porque el día del evento ellos están en otra cosa”.

Más noticias en Exitosa