RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

IGP: "No hay relación entre el ciclón Yaku y el fuerte sismo de 7.0 que remeció Tumbes"

Fuerte sismo de magnitud 7.0 percibido en Tumbes y en el norte del país no guarda relación con el ciclón Yaku, manifestó el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Titular de IGP precisó que no hay relación del fuerte sismo con el ciclón Yaku.
Titular de IGP precisó que no hay relación del fuerte sismo con el ciclón Yaku. (Exitosa)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó este sábado que no hay relación entre el fuerte sismo de magnitud 7.0 que remeció la región de Tumbes con el ciclón Yaku.

Fuerte sismo de 7.0 en el norte del país

El titular del IGP, Hernando Tavera, dio a conocer alcances sobre el fuerte sismo ocurrido hoy al promediarse el mediodía en la parte norte de nuestro país. 

Durante el diálogo con Shantall Ordoñez y Óscar Paz en una transmisión especial por Exitosa Noticias,ante el sismo, el titular de la entidad respondió así, tras ser consultado sobre si existirán otros eventos telúricos de la misma intensidad al  tiempo que ocurren los estragos del ciclón Yaku.

"No hay relación entre los procesos que se desarrollan en la atmósfera con los que se desarrollan en el interior del tierra", declaró en diálogo con nuestro medio.

En esa línea, Tavera recordó, de primera mano, que el Perú es un país altamente sísmico y dinámico que siempre está expuesto a sismos de gran magnitud. 

¿Se le puede llamar terremoto?

Respecto a si se le puede considerar a este evento telúrico como sismo o terremoto, Tavera explicó que estamos acostumbrados a llamar terremoto cuando hay colapsos de vivienda y que ello es es algo equivocado.

"Nosotros estamos acostumbrados a llamarle terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce el colapso de viviendas y eso es obviamente algo equivocado", refirió.

Epicentro en Ecuador

Asimismo, manifestó que el mayor movimiento se desarrolló en una región de Ecuador. Sin embargo, en Perú, para la medición correspondiente y el monitoreo de IGP, se toma referencialmente una localidad particular de nuestro territorio nacional, y que la variación de la intensidad registrada en el país ecuatoriano sucede por la misma razón.

"El epicentro se ubica en la costa de Guayaquil. Hemos dado un reporte tomando en cuenta una localidad peruana, Zarumilla. Por eso el epicentro se da con ese reporte", expresó. 

"El sacudimiento del suelo, producto de este sismo, ha sido mayor en Guayaquil y en Zarumilla; Tumbes, que está más alejado, el movimiento ha sido menor", agregó. 

Fuerte sismo en Tumbes 

El fuerte sismo de magnitud 7.0, con profundidad de 78 km, se registró en la región Tumbes. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 12:12 horas de hoy, sábado 18 de marzo.

IGP localizó el epicentro de este evento sísmico a 85 km al noroeste de Zarumilla, distrito y provincia del mismo. En esa línea, el evento telúrico se sintió en la ciudad de Tumbes y en otras localidades de esta región; además de Piura y Lambayeque.

De información de primera mano, se han registrado daños en varias viviendas, pero no hay reportes de víctimas por el momento.

A los minutos de haber ocurrido este fuerte sismo, a las 12:22 horas, se produjo una réplica de 4.1 de magnitud con una profundidad de 75 km en la misma zona.

No hay alerta de tsunami

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el terremoto de magnitud 7.0 y su posterior réplica de 4.1 de magnitud registrado al mediodía de hoy generen alerta de tsunami en el litoral peruano.

Recomendaciones para afrontar un sismo - terremoto

Conserva la calma, evalúa la situación y ayuda a los demás.

Aléjate de las ventanas, repisas y todo aquello que pueda caer en la vía de evacuación.

Si no puedes salir, ubícate en una zona de seguridad hasta la evacuación.

Lleva contigo tu maletín o mochila de emergencia.