RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Indeci alerta sobre la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad en la Selva

A través de un comunicado, Indeci advierte a población y autoridades a mantenerse alerta ante presencia de fuertes lluvias en la Selva en los próximos días.

Indeci alerta fuertes lluvias en la Selva.
Indeci alerta fuertes lluvias en la Selva. (Inforegión)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

La mañana de este 16 de marzo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó que diversos departamentos de la selva registrarían lluvias de moderada a fuerte intensidad. Ello a partir del comunicado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el que se informa que esto ocurriría desde el viernes 17 hasta el domingo 19.

Según precisaron las entidades, los departamentos afectados serían: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Además, recomiendan tomar medidas de preparación puesto que la lluvia prevista estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h. 

En cuanto a los acumulados de lluvia, se pronostica que en la selva norte se alcanzará casi los 55 mm por día; mientras que en la selva central se prevé que alcance los 50 mm por día. Por su parte, la selva sur superaría los 40 mm por día. 

Ante esta situación, se exhorta a los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. Asimismo, Indeci recomienda a las autoridades a dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de los ríos o quebradas pues podrían producirse deslizamientos o huaicos. En esa misma línea, advierte verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en las jurisdicciones de los departamentos, para que en caso de presentarse una emergencia se pueda acudir rápidamente. 

En ese sentido, recomienda a la población a proteger y reforzar el techo de sus viviendas. Así como también establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenos o altoparlantes.

La entidad puntualizó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se continúa monitoreando la situación en coordinación con las autoridades regionales y locales. 

Emergencia en Lima 

Como se sabe, el ciclón Yaku viene afectando a las distintas regiones del territorio nacional por su influencia en las intensas precipitaciones que han ocasionado huaicos, activación de quebradas, desborde de ríos, inundaciones, daños materiales y perdidas humanas.

Tan solo en la región Lima se registran alrededor de 3000 damnificados, y con las lluvias de los últimos tres días se ha incrementado el número de distritos de Lima Metropolitana afectados. Por ello, se ha declarado en Estado de emergencia a: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Es por ello que, Indeci exhorta a los gobernadores a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia y mantenerse alerta respecto a las lluvias de fuerte intensidad que pueden presentarse en sus regiones.