RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caída de huaico

Carabayllo: Familias pierden sus viviendas en Río Seco tras activación de quebradas

A través de Exitosa, las familias afectadas pidieron apoyo a las autoridades de la Municipalidad de Cabayllo, tras perder sus viviendas.

Familias resultaron afectadas tras caída de huaico en Río Seco.
Familias resultaron afectadas tras caída de huaico en Río Seco. (Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

Lamentable. Decenas de familias perdieron sus viviendas en la zona de Río Seco tras la activación de dos quebradas aledañas al río Chillón, producto de las intensas lluvias por el ciclón Yaku. A través de Exitosa, piden apoyo a las autoridades de la Municipalidad de Cabayllo.

En las imágenes se pueden observar la cantidad de lodo que ha logrado ingresar a algunas de las viviendas, mientras que otras han quedado totalmente destruidas, entre ellas prefabricas y de material noble, por la fuerza del huiaco.

En conversación con nuestra reportera de Exitosa, una de las familias afectadas mencionó que hasta el momento no han recibido víveres ni productos de primera necesidad de parte de las autoridades locales, a pesar de haber quedado la zona totalmente destruida.

"Solo ha venido un representante del alcalde para decirnos que nos empadronemos para pedir ayuda al Gobierno. No hay alimentos ni ropa. Todo está inundado. A partir de la 1:00 p.m., mi sobrino con mi hermana han estado almorzando y sintieron como si se tratase de un temblor y era el desborde de dos quebradas (...) Tenemos una casa grande, no había manera que pase el agua y se haya llevado consigo todo", sostuvo una madre de familia.

Piden ayuda a la Municipalidad de Carabayllo

Según información de Exitosa, la zona de Río Seco tiene difícil acceso a la zona. Los representantes de la Municipalidad de Carabayllo les habría indicado para que se acerquen a un colegio que se ubica a 20 minutos de la zona afectada y recojan sus carpas, sin embargo, los vecinos no pueden movilizarse.

"Estamos desprotegidos, pedimos apoyo, sobre todo a los niños. Estamos a la deriva (...) No queremos palabras de aliento, necesitamos que nos apoyen con cosas concretas, que venga el alcalde y visualice todo lo que estamos pasando", expresó.

"Lo peor ya ha pasado"

Tras visitar el distrito de Punta Hermosa para inspeccionar los daños ocasionados por el huaico en la zona y que ha dejado vías colapsadas, viviendas afectadas y damnificados, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, señaló que "el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado".

Otárola Peñaranda mencionó que la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio aviso de las precipitaciones durante en la noche de ayer y en la madrugada de este miércoles. En esa línea, el titular de la PCM recordó que la gestión de Dina Boluarte Zegarra viene proveyendo diversos recursos para las localidades y población afectada. 

"Felizmente no ha ocurrido una desgracia mayor. Ha caído un huaico fuerte, la quebrada de Malanche nos da algunas veces estas sorpresas. Desde el punto de vista climatológico, lo peor ya ha pasado, porque la alerta de Senamhi era para la noche del martes y la madrugada del miércoles. Hemos desplegado toda la fuerza y maquinaria para brindar apoyo a la zonas afectadas", declaró a la prensa. 

Temas relacionados Ciclón Yaku daños Exitosa huaico