RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Moquegua

Indeci: Volcán Ubinas registró nueva explosión en la madrugada

La nueva explosión del volcán Ubinas se registró menos de 24 horas después de una erupción previa, según reportó el Indeci.

Registran nueva explosión del volcán Ubinas.
Registran nueva explosión del volcán Ubinas. (IGP)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/07/2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que durante la madrugada de este viernes 21 se registró una nueva explosión del volcán Ubinas. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo público adscrito al Ministerio de Defensa señaló que a las 00:56 horas se registró una nueva actividad explosiva con emisiones de ceniza. 

Nueva explosión

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), los distritos que serían afectados por la propagación del polvo residual serían San Juan de Tarucani, Ubinas y sus respectivos centros poblados. 

"#COENInforma: Volcán #Ubinas (Moquegua) registró nueva explosión a las 00:56 horas del viernes 21/7, con emisiones de ceniza que se desplazan hacia los distritos de San Juan de Tarucani, Ubinas y sus respectivos centros poblados, según IGP", se lee en el tweet. 

En esa línea, Indeci recomendó a la población a mantenerse alejada de la zona del evento y, en caso se de una explosión a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos. 

Última explosión

Desde el 22 de junio, el volcán Ubinas ha presentado múltiples erupciones y emisión de cenizas. El último registró de una explosión fue menos de 24 horas antes, a las 5:30 de la mañana del último jueves. 

Por primera vez desde que inició su proceso eruptivo, las cenizas se dispersaron hacia el sector oeste y suroeste del volcán, con dirección a Arequipa. 

"En un primer momento estamos indicando sobre ciertos poblados del distrito de San Juan de Tarucani y conforme ha ido avanzando las cenizas, de acuerdo a la dispersión de vientos, distritos como Poxi, Chiguata o Quequeña podrían haber sido afectados [...] La ciudad de Arequipa estamos observando que estas cenizas se mantienen suspendidas en la atmosfera", señaló el representante del IGP de Arequipa, José del Carpio.

Los distritos afectados en la 'Ciudad Blanca' son: Chiguata, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegra, Cercado, Yanahuara y Cerro Colorado. 

Defensa Civil en la zona

Como se recuerda, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Carlos Manuel Yáñez Lazo, se trasladó a Moquegua para verificar la implementación del albergue temporal del sector Sirahuaya  para los pobladores damnificados por la actividad volcánica en la región.

Asimismo, el titular del Indeci participó de la reunión con la Plataforma de Defensa Civil y entidades técnico científicas para evaluar las acciones tomadas ante las continuas erupciones del volcán Ubinas.

De esta manera, el Indeci informó que acerca de una explosión del volcán Ubinas durante la madrugada de este viernes.

Temas relacionados COEN erupción ExitosaPerú Moquegua