RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mafias

¡Insólito! Detectan tarjeta clonada de la Línea 1 del Metro con un saldo de casi 4 millones de soles

Tras un operativo realizado se logró la detención de un ciudadano que tenía en su poder una tarjeta con saldo de casi cuatro millones de soles. Según el Código Penal, quien incurra en este tipo de delito será sancionado con hasta 8 años de cárcel.

Detectan tarjeta clonada de Línea 1 del Metro con saldo de casi 4 millones.
Detectan tarjeta clonada de Línea 1 del Metro con saldo de casi 4 millones. (Difusión)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

¡De no creer! Un operativo realizado por entidades como la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Policía Nacional del Perú (PNP) , Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decomisó una tarjeta clonada de la Línea 1 del Metro de Lima con saldo de casi cuatro millones de soles. 

El individuo tenía en su poder 15 de estas tarjetas con numeroso saldo disponible que en total sumaban S/ 3 989,500. Como se sabe cada tarjeta de servicio de transporte público puede recargar hasta un máximo de 100 soles; sin embargo, como estas eran adulteradas podían portar más cantidad de saldo disponible. 

¿Qué tipo de sanción podría recibir alguien que clone tarjetas?

Según el Código Penal, en nuestro país se castigaría con hasta ocho años de cárcel a quienes incurran en este tipo de delitos. Esto se encuentra estipulado en la Ley Nº 30096 conocida como "Ley de delitos informáticos". 

Siendo esta una falta de constante por parte de revendedores, hasta la fecha, se han detectado 148 personas con investigaciones en torno a estos eventos. Y en sentencia 22. 

¿Cómo va el número de casos en este año?

Hasta el momento, se han realizado 76 intervenciones donde se han decomisado 959 tarjetas clonadas con saldos adulterados. 

¿Cómo funcionan las mafias de clonación de tarjetas?

Según la vocera de la Atu, Cynthia Barrera, estos delincuentes realizan recargas no legales, es decir no las realizan en centros autorizados como los propios terminales, sino que lo hacen de manera informática. Estos a su vez, ofrecen saldos a los usuarios incrementando el costo real del pasaje que es S/ 1.50, obteniendo así dinero ilícito

Acciones para hacer frente a la ilegalidad 

En ese sentido, la autoridad de dicha entidad manifestó su interés en realizar campañas de concientización de usuarios donde se les proponga la vinculación de su DNI a su tarjeta de transporte público y la recarga oportuna en los establecimientos correspondientes. (Terminales de la Línea 1 del Metro). 

De la misma forma, aseguró el constante monitoreo de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar fraudes informáticos en un futuro, que desencadenen casos de clonación y adulteración de tarjetas y revendedores que pertenezcan a mafias como esta. 

Es importante conocer cómo operan las mafias de clonación y adulteración de carnets de transporte público de la Línea 1 del Metro, puesto que recientemente las autoridades decomisaron a un hombre con tarjeta clonada, que sumaba un total de casi cuatro millones de soles de saldo pertenecientes al delito informático estipulado en la Ley N° 30096 del Código Penal.