RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
De luto

Javier Temple: ¡Lamentable! Falleció icono de la comunidad LGBTI+ en el Perú

A través de las redes sociales, la comunidad LGBTI+ despidió al artista Javier Temple, quien destacó por su papel protagónico en la película 'Anastasha'.

Javier Temple, icono de la comunidad LGBTI+.
Javier Temple, icono de la comunidad LGBTI+. (Infobae)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023

Este último domingo, 20 de agosto, el emblema de la comunidad LGBTI+, Javier Temple, falleció en horas de la tarde.

Deja un gran legado

El artista, quien fue conocido por ser el pionero en la transformación en nuestro país, destacó también en la actuación por su papel principal en la película 'Anastasha', la cual continúa siendo analizada por estudiantes de distintas universidades alrededor del mundo. 

Asimismo, deja un gran legado en la historia peruana debido a su gran influencia en la comunidad. Señal de ello, fue el apodo que se ganó: 'La mande de todas las divas'. 

Comunidades LGBT+ lo despiden

A través de las redes sociales, distintos reprentantes de la comunidad LGBTI+ le dedicaron emotivos mensajes como despedida, asegurando que dicho artista será siempre recordado por los aportes que hizo para visibilizar a la comunidad. 

"QEPD Javier Temple. Considerada la primera transformista del Perú: Javier Temple. Clasic diva, fue protagonista de la película de culto Anastasha, que hoy en día sigue siendo estudiada en varias universidades del mundo. Inmortal, siempre será recordada", publicó el fan club de 'RuPaul's Drag Race Perú' en Twitter.

Por su parte, el conductor de 'El Reventonazo de la Chola', Ernesto Pimentel, se pronunció mediante su cuenta oficial de Instagram y lamentó la partida del reconocido Javier Temple, a quien agradeció por su genialidad y sincera amistad que le brindó durante su existencia. 

"Querido Javier, gracias por ser tan único y genial. Gracias por tu luz y nuestra amistad. Eterno, Javier Temple", escribió en la instantánea de la popular red social. 

Ernesto Pimentel despide a Javier Temple, icono de la comunidad LGBTI+.
Ernesto Pimentel despide a Javier Temple, icono de la comunidad LGBTI+.

Cabe precisar que, hasta el momento, se desconoce las verdaderas razones de su muerte; sin embargo, se supo que recientemente superó con gran éxito una cirugía a la cadera. 

Recordó su popular apodo

Hace un mes, Infobae Perú entrevistó al artista, quien recordó de manera muy amena, el apelativo que se ganó al convertirse en una inspiración para muchas transformistas y drags. A su vez, consideró a Coco Marusix y Naamin Timoyco como sensacionales en su trabajo artístico. 

"Me parece muy gracioso cuando me llaman así ('La madre de todas las divas'). A estas alturas soy uno de los pocos sobrevivientes de esa época (...), las verdaderas vedettes fueron Coco Marusix, Naamin Timoyco (...) quienes eran sensacionales. Yo me dediqué a otra cosa", señaló hace un mes.

Sin duda, el legado de Javier Temple continuará vigente en la comunidad LGBTI+, la cual considera al artista como un ícono emblemático y nacional.