RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Del 20 al 24 de marzo

JNE: Autorizan viaje de Jorge Salas Arenas a Estados Unidos para entrevista con secretario de la OEA

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, se reunirá en Estados Unidos con el secretario general de OEA y "otros funcionarios competentes en temas electorales, democracia y derechos fundamentales".

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) autorizó que su titular Jorge Salas Arenas viaje en comisión de servicios a Estados Unidos para acudir a una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La medida también concede la respectiva licencia con goce de haber, por el periodo comprendido desde este lunes 20 de marzo hasta el viernes 24 del mismo mes. Según precisa, del 20 al 23, el presidente del JNE también sostendrá un encuentro en la ciudad de Washington D. C. con otros funcionarios competentes en temas electorales, democracia y derechos fundamentales.

"Autorizar el viaje, en comisión de servicios, del señor presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Mag. Jorge Luis Salas Arenas, y la respectiva licencia con goce de haber, por el periodo comprendido del 20 al 24 de marzo de 2023, para asistir a la entrevista con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos y con otros funcionarios/as competentes en temas electorales, democracia y derechos fundamentales, a realizarse del 20 al 23 de marzo de 2023, en la ciudad de Washington D. C. de los Estados Unidos de Norteamérica", indica la Resolución 000023-2023-P/JNE publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Viajará acompañado

Agregado a ello, señala que Salas Arenas emprenderá este viaje junto a Alejandro Silva, quien es un profesional especializado en materia de Derechos Humanos. 

"El señor presidente de esta institución participará en el viaje indicado en el artículo precedente, conjuntamente con el señor Alejandro Arturo Silva Reina; cuya participación es de conocimiento del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones", detalla.

De igual manera, la resolución indica que la entidad cubrirá los gastos de su titular y los de Silva Reina, siendo estos: Pasajes aéreos internacionales por USD$ 903.74, viáticos y asignaciones por S/ 8,342.40, y seguro de viaje internacional por USD$ 120.00. Asimismo, la norma no da derecho a exoneración ni liberación de impuestos aduaneros, de ninguna clase o denominación.

Jorge Salas denuncia amenazas de muerte

Cabe recordar que el presidente del JNE, Jorge Salas, denunció ante el Ministerio Público que recibió una amenaza de muerte de una cuenta de Twitter denominada 'Ultra Derechista Clandestino'. 

Asimismo, señaló que en dicho mensaje adjuntaron una imagen de una mano sosteniendo una bala y que este hecho de amedrentamiento "pone en grave riesgo" su vida e integridad.

"A través de la red institucional oficial del JNE, el señor Presidente Jorge Luis Salas Arenas ha recibido una amenaza de muerte desde una cuenta denominada 'Ultra Derechista Clandestino' con el siguiente mensaje: "lárgate salas arenas... lárgate lejos, CORRUPTO.... estás advertido", con una imagen de una mano sosteniendo una bala", se lee en la carta dirigida por el titular del JNE al Ministerio Público. 

Además, en dicho oficio, Salas Arenas pide a las autoridades realizar las acciones que sean "necesarias" para cumplir con el "ejercicio de sus funciones constitucionales". 

"El Estado peruano debe garantizar la continuidad de su labor sin ser objeto de amenazas, hostigamiento o actos de violencia en ejercicio de sus funciones: Solicitamos que, de manera inmediata, se sirva a realizar las acciones correspondientes en ejercicio de sus funciones constitucionales", precisa la misiva.

Es así que, tras unos días de conocerse el referido hecho, hoy se confirmó que el titular del JNE, Jorge Salas, emprenderá un viaje a Estados Unidos para asistir a una entrevista con el secretario general de la OEA.