RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras la absolución de 11 efectivos policiales por la Inspectoría

Ministerio Público dispuso reanudar diligencias fiscales por las muertes de Inti y Bryan

Ministerio Público dispuso nuevamente diligencias fiscales "por los presuntos delitos de asesinato, lesiones y abuso de autoridad", en contra de Brian Pintado e Inti Sotelo.

Ministerio Público reanudará diligencias fiscales por las muertes de Inti y Brya
Ministerio Público reanudará diligencias fiscales por las muertes de Inti y Brya (La Razón)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El Ministerio Público dispuso la noche de hoy, 9 de marzo, reanudar las diligencias fiscales por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones del 14 noviembre de 2020.

En la publicación de su cuenta de Twitter, el organismo autónomo precisa que estas se desarrollan "por los presuntos delitos de asesinato, lesiones y abuso de autoridad, por graves violaciones de Derechos Humanos" en contra de los occisos Brian Pintado, Inti Sotelo y otros. 

Absolución de 11 efectivos policiales 

Un documento de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), de fecha 10 de febrero de 2023, dio a conocer la absolución 11 oficiales investigados por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes participaron de las manifestaciones del 14 de noviembre del 2020, exigiendo la renuncia de Manuel Merino. 

De acuerdo a dicha resolución, n.º 04-2023-IGPNP/SEC, no se encontró evidencia que demostrara que los efectivos policiales cometieran las graves infracciones que se les atribuyó en contra de los manifestantes. El teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro estuvo a cargo del caso e interrogó a los oficiales procesados.

Uno de los absueltos por la Inspectoría fue el teniente general PNP Jorge Lam Almonte, ex subcomandante general de la institución. El alto mando fue la persona encargada de ordenar la elaboración del Plan de Operaciones que llevo a cabo ese fatídico día de noviembre de 2020.

Las investigaciones, confirman que ambos jóvenes fallecieron por proyectiles disparados a corta distancia por los agentes del orden. Sus muertes no solo causaron la indignación de todo un país, sino que impulsaron la salida del expresidente Manuel, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Otro efectivo procesado era A Lam Almonte, se le señalaba por una infracción grave contra el servicio policial, tipificada con el código G-38, que se aplica cuando se "fracasa" en el cumplimiento de la misión o "incumple" la responsabilidad funcional asignada por desidia, imprevisión o carencia de iniciativa.

Otro absuelto era el general PNP (r) Jorge Cayas Medina, exjefe Séptima Región Policial Lima, quien se habría encargado de la ejecución del Plan de Operaciones para reprimir las manifestaciones en el centro de la capital, según información policial.

¿Qué dijo al respecto el padre de Bryan Pintado en Exitosa?

Ante la consulta de Manuel Rosas de Exitosa Perú, si es posible una apelación o, en su defecto, pedir la nulidad de dicha resolución, respondió: 

"Conversando con los abogados, definitivamente nosotros vamos a solicitar la nulidad de esta resolución que se ha emitido, donde se está blindando a los altos mandos de la Policía", replicó el padre de Bryan Pintado para Exitosa. 

También indicó que, este accionar se llevó a cabo sin su conocimiento y que no le ha llegado, hasta el momento, ninguna notificación a él ni a sus representantes legales.