RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

José Domingo Pérez: Rafael Vela ha demostrado compromiso con la verdad y eso le ha costado una sanción

En declaraciones a la prensa, José Domingo Pérez señaló que el compromiso con la verdad de Rafael Vela le ha costado la suspensión de 8 meses y 15 días en su contra.

José Domingo Pérez y Rafael Vela.
José Domingo Pérez y Rafael Vela. (Difusión)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/10/2023

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, se pronunció sobre la suspensión de Rafael Vela Barba y aseguró que el fiscal superior ha demostrado compromiso con la verdad.

En declaraciones a la prensa, el abogado criticó que por realizar su trabajo "pretendan impedir" que continúen con los casos a su cargo y apuntó que el informar a los ciudadanos le costó la sanción. 

"Que producto de nuestro trabajo pretendan suspendernos, pretendan impedir que continuemos con estos casos (...) Rafael Vela es el fiscal superior titular quien ha demostrado un compromiso con la verdad y que precisamente eso le ha costado que en este momento haya una sanción de suspensión en su contra. Por responder a la opinión pública e informar a los ciudadanos", declaró. 

Asimismo, Domingo Pérez se mostró en contra de la decisión de que no se permita el acceso de los mediode comunicación al juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica.

"Por el respeto que tiene que tener toda autoridad respecto a las preguntas que realiza la prensa para informar, para que la sociedad forme su opinión pública, para que se pueda dar a conocer el trabajo que realizamos. Ese siempre ha sido el norte que nos ha dado el doctor Rafael Vela para trabajar en este equipo. Informar. Transparentar", agregó.

¿Por qué se le suspendió?

Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público suspendió, por un periodo de 8 meses y 15 días, al jefe del Equipo Especial Lava Jato, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.

La resolución fue establecida el 5 de octubre por el fiscal superior provisional Carlos Muñoz León, tras un día de haber asumido su cargo en el ANC y lleva la firma de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También se indica que Vela habría incurrido contra la Ley de Carrera Fiscal, el Código de Ética y el Código Procesal Penal.

"Con elementos de prueba objetivos y suficientes, Vela Barba incurrió en acciones que comprometen los deberes de su cargo, por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado", se lee en el documento de 55 páginas.

De esta manera, José Domingo Pérez criticó la sanción de 8 meses y 15 días contra Rafael Vela Barba y apuntó que el fiscal superior ha demostrado compromiso con la verdad.