RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Juramenta esta tarde

Josué Gutiérrez: Congreso oficializa la designación de exabogado de Vladimir Cerrón como defensor del Pueblo

Tras oficializar la designación del exabogado de Vladimir Cerrón, el Congreso anunció que esta tarde Josué Gutiérrez juramentará como defensor del Pueblo.

Congreso oficializa a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.
Congreso oficializa a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. (Andina)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/05/2023

El Congreso de la República oficializó este viernes 19 la designación del exabogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez, como defensor del Pueblo. 

La Resolución Legislativa 013-2022-2023-CR, publicada en Edición Extraordinaria en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, consignó la elección realizada el último miércoles. 

Oficialización al nuevo defensor del Pueblo

"El Congreso de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 161 de la Constitución Política del Perú; los artículos 6, 64 -inciso c)- y 93 de su Reglamento; y los artículos 2 y 3 de la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, ha resuelto elegir al señor JOSUÉ MANUEL GUTIÉRREZ CÓNDOR para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo", se lee en el documento oficial. 

La resolución lleva la firma del Presidente del Congreso, José Williams Zapata, y la Primera Vicepresidenta, Martha Moyano Delgado. 

Defensoría saluda elección 

La Defensoría del Pueblo saludó la elección de Gutiérrez como el nuevo titular de la Institución.

Además, señaló que se iniciará el proceso de transferencia del cargo, así como la redención de cuenta, con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención. 

Juramentación

Tras la publicación de la resolución, el Congreso anunció que la juramentación del nuevo defensor del Pueblo será hoy a las 5:00 de la tarde en la sala Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. 

Esto se da luego de que no prosperara la reconsideración, presentada por Edward Málaga y Carlos Anderson, realizada pasadas las 11 de la noche de ayer. La sesión plenaria tuvo como resultado un rechazo con 82 votos en contra, 30 a favor y 2 abstenciones. 

Elección de Josué Gutiérrez

El último 17 de mayo se realizó la votación del defensor del Pueblo en la que los parlamentarios debían de elegir entre Jorge Rioja y Josué Gutiérrez. 

El cuestionado postulante fue respaldado por la bancada de Perú Libre y bloques de izquierda, así como congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso. 

Con un total de 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, la exdefensa legal de Cerrón resultó electo frente a Jorge Rioja. No obstante, su relación con el exgobernador regional de Junín no ha sido el único cuestionamiento en su contra.

De acuerdo a informes periodísticos, la Contraloría detectó omisiones en su declaración jurada ante la Comisión Especial. Según se detalló, hay información imprecisa respecto a las fechas en las que adquirió acciones en la empresa GYT Global Consulting S.A.C

No obstante, ello no fue impedimento para que el Congreso eligiera a la exdefensa legal de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez, como el defensor del Pueblo y oficializará su designación esta mañana.