RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Acciones de transparencia

Contraloría anuncia "megaoperativo" de control al Gobierno

El megaoperativo de la Contraloría se realizará en los tres poderes del Estado y a los organismos autónomos.

Contraloría anuncia "megaoperativo" de control al Gobierno.
Contraloría anuncia "megaoperativo" de control al Gobierno. (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, anunció que se realizará un "megaoperativo de control al Gobierno nacional" en los siguientes cuatro meses. Este implicará pesquisas en los tres poderes del Estado y en los organismos constitucionales autónomos.

"Se movilizarán más de 1500 auditores y vamos a intervenir prácticamente todas las instituciones del gobierno nacional", manifestó el funcionario. 

En cuanto al poder Ejecutivo, la intervención comprenderá a 265 entidades. En tanto, el poder Judicial incluirá a su central, a las cortes superiores de Lima, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y Cusco, así como a la Academia de la Magistratura. 

Los organismos autónomos que serán objeto del operativo comprenden al Banco Central de Reserva, La Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, el Reniec, la Fiscalía de la Nación, la Superintendencia de Banca y Seguros y el Tribunal Constitucional. 

En esa línea, indicó que el ente técnico que representa tiene información de 300 casos de corrupción y de inconducta funcional en el ámbito del gobierno nacional. Al respecto, agregó que será de conocimiento general dentro de cuatro o cinco meses después.

"Luego de eso le generaremos harta chamba a las otras entidades del Sistema de Control", indicó. Precisó que "casi la mitad de los auditores disponibles" estarán abocados a estos procesos de supervisión, que abordarán "denuncias y demandas de control y denuncias periodísticas", argumentó en conferencia de prensa. 

Deslinde de responsabilidades de los funcionarios

El titular de la Contraloría precisó que su ente técnico ha solicitado a 8730 funcionarios públicos hacer un deslinde de responsabilidades. Esto tras la detección de irregularidades en transacciones por un monto de 5 735 millones de soles, lo que en pérdida para el Estado figura en 1134 millones de soles. 

Añadió que los 6 500 funcionarios habrían incurrido en responsabilidades administrativas, 3 500 en, tipos penales y 3 400 en, civiles. Algunos tienen más de un tipo de estas responsabilidades.

Por otro lado, informó que Procuraduría de la Contraloría procesará a 979 funcionarios públicos, por reivindicársele a este ente técnico su capacidad sancionadora. En ese sentido, solo se puede ejercer la inhabilitación de los mismos. 

Shack anunció también que se desarrollarán acciones de controlen todos los distritos del Perú, en los 600 municipios y los 1694 que existen a nivel nacional.  

Nueva ley de contrataciones 

Nelson Shack reclamó la entrega de una nueva Ley de Contrataciones del Estado, de parte del Ejecutivo. 

Finalmente, precisó que el sistema de inversiones es muy complejo y especializado y que no hay gente calificada en el Estado para llevar a cabo dichas inversiones. Tomó como referencia el año 2022 donde se gastaron activos financieros u obras de 47 mil millones de soles de los 66 mil millones que estaban disponibles. Se dejó de gastar más de 18 mil millones de soles, indicó.