RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso Petroperú

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez investigado en el caso Petroperú

Esta disposición también incluye a Daniel Príncipe Collazos denunciado por presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros, en el caso Petroperú.

Solicitan 36 meses de prisión preventiva para Hugo Chávez.
Solicitan 36 meses de prisión preventiva para Hugo Chávez. (La República)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2023

Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y Daniel Príncipe Collazos, investigados en el caso Petroperú, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros.

Según tesis fiscal, Hugo Chávez habría favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo máximo representante es Samir Abudayeh, para que provea biodiesel B100 a Petroperú con un costo de 74 millones de dólares.  

Cabe señalar que, en octubre de 2021, un reportaje del programa Panorama dio a conocer que Pedro Castillo tuvo una reunión con Abudayeh y Chávez en la sede del Ejecutivo. Y tiempo después esta empresa había ganado la licitación para proveer a Petroperú de biodiésel. 

Por dicha pesquisa, el PJ había ordenado el 25 de noviembre de 2022, la detención preliminar por 10 días de Chávez Arévalo; el ex jefe de la DINI, José Fernández Latorre; el exasesor del expresidente, Henry Shimabukuro y el empresario Samir Abudayeh.

Ante la primera orden de detención preliminar el requisitoriado Chávez Arévalo, no fue hallado en su dirección domiciliaria; pero posteriormente se entregó al Ministerio Público.

Trasciende que, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional observará el próximo jueves 23 de marzo, el pedido del Ministerio Público al respecto. 

En esa línea, la Fiscalía pidió también un requerimiento similar contra el empresario Daniel Príncipe Collazos. Según testimonio de Hugo Chávez, fue este último quien le presentara al dueño de la clínica La Luz y allegado de Pedro Castillo, Fermín Silva. 

El "huaracino" como también es conocido por la Fiscalía, se encargaba de gestionar intereses de Petroperú y otras entidades del Estado, además, de la coordinación con otros integrantes como José Nenil Medina, alcalde de Anguía (Cajamarca). 

Cabe precisar, que el día de la detención de Nenil, cayó junto a él Daniel Príncipe Collazos. 

 ¿Quién es Fermín Silva?

Fermín Silva es un médico oftalmológo con especialidad en Catarata, Córnea y Cirugía Refractiva. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es el máximo representante de la Clínica La Luz.

Nacido en Chota y paisano del exmandatario. En el 2021, mostró su apoyo a la campaña de Perú Libre que llevó a Pedro Castillo a la presidencia. 

Se puso en relevancia al ser señalado por el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, de haberse reunido personalmente con este último antes de liderar el cargo de la empresa de combustible.