RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Machu Picchu: ¡Atención! Cerrarán temporalmente los templos del Sol y el Cóndor e Intihuatana

Durante una última visita a la llaqta de Machu Picchu, se detectaron deterioros de elementos líticos en el Intihuatana, y los templos del Sol y el Cóndor, por ello, se producirá un cierre temporal.

Intihuatana y templo del Sol en Machu Picchu.
Intihuatana y templo del Sol en Machu Picchu. (Composición Exitosa)

28/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/09/2023

La directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia informó que tras apreciar un desgaste irreversible en los elementos líticos de la zona monumental de Machu Picchu, se producirá un cierre temporal del Intihuatana, y los templos del Sol y el Cóndor.

Motivo del cierre temporal

Según indicó, la clausura temporal para visitas turísticas se ejecutará debido a la última visita que se realizó a la llaqta, junto a representantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

Ello, debido a que se evidenció un desgaste de los elementos líticos que conforman vías y escalinatas de acceso en el Intihuatana, y los templos del Sol y el Cóndor. Estos, se encuentran ubicados dentro de la ciudadela Inca de Machu Picchu.

Además, Candia agregó que durante este recorrido como parte de los trabajos de campo para el posible incremento del aforo o capacidad de carga, recibieron propuestas de guías en turismo para la preservación y conservación de los restos pétreos.

"Con fines de evaluación y monitoreo de estos sitios, que son emblemáticos, vamos a temporalmente cerrar, no van a ingresar los visitantes a estas zonas, pero sí, tendrán toda la información para que las agencias de turismo puedan dar algunos alcances de la importancia que tienen", aseveró a Agencia Andina este jueves 28 de septiembre.

No hay fecha de cierre determinada

Cabe mencionar que, esta restricción no evitará que los visitantes, que ingresan a diario a una de las siete maravillas del mundo, accedan a lugares estratégicos y cercanos a los templos para recibir información, incluso del mismo deterioro en los últimos años.

De acuerdo a la directora de Cultura de Cusco, por el momento están en plena evaluación sobre los tratamientos en el lugar. En tanto, indicó que aún no hay una fecha de cierre y que por lo pronto estos lugares continuarán siendo parte del recorrido de visitas que realizan los turistas.

Aforo actual de visitantes

Según la directora de Cultura de Cusco, el ingreso actual de visitantes que recibe la ciudadela Inca es de 3 600 a 3 800 por día, cifra que está por debajo de los 4,044 que rige como límite de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC hasta el 31 de diciembre de este año.

En la actualidad la comisión técnica de la UGM conformada por 10 especialistas itinerantes, evalúa la propuesta de incrementar a 5 940 visitas por día, ante el posible aumento de turistas para los próximos años.

De esta manera, tras apreciarse un desgaste irreversible en los elementos líticos de la zona monumental de Machu Picchu, se producirá un cierre temporal del Intihuatana, y los templos del Sol y el Cóndor.