RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para financiar sus cosechas

Midagri ofrece Seguro Agropecuario Cofinanciado para ayudar a productores

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego lanzó Seguro Agropecuario Cofinanciado para brindar a los agricultores la oportunidad de financiar sus cosechas y cubrir los costos de inversión.

Midagri ofrece Seguro Agropecuario Cofinanciado.
Midagri ofrece Seguro Agropecuario Cofinanciado. (Agencia agraria de noticias)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ofreció un nuevo Seguro Agropecuario Cofinanciado para que los agricultores aseguren sus cultivos.

El Director de Seguro y Financiamiento del Midagri, Iván Mena Aberca, manifestó que este producto es para aquel agricultor que tiene un préstamo bancario el cual le permite financiar su cosecha, así como cubrir los costos de inversión que demanda la instalación de un cultivo. "Es decir pueden comprar el seguro y el Estado le cubre con el 80% del costo del seguro", acotó.

Seguro Agropecuario Cofinanciado vs. Seguro Agrícola Catastrófico

Asimismo, Mena Aberca indicó que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) solo contempla como materia asegurada a cultivos, los que a su vez son priorizados por las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA). En cambio, el Seguro Agropecuario Cofinanciado incluye dentro de su cobertura a cultivos y animales.

"A la fecha ya hemos hecho desembolsos a un aproximado de 6,000 agricultores a 7,000 agricultores y continuará este proceso continuará en los meses de marzo, abril y mayo, que son los meses pico de ocurrencia o de evaluación de daños y el desembolso respectivo", afirmó.

Una segunda diferencia es que el Seguro Agrícola Catastrófico es un seguro de protección social, ya que establece una suma de S/ 800 como indemnización por hectárea y es financiado 100% por el Estado.

"Si antes cosechabas 10 toneladas de papa, con una sequía, granizada, va a ser que disminuya su productividad", dijo.

Refirió que el Seguro Agrícola Catastrófico se activó antes de la llegada del ciclón Yaku por la sequía, y tuvo una mayor cobertura en Puno, Ayacucho, Huancavelica y Junín, que es el departamento que tiene más beneficiarios a nivel nacional.

"Por otro lado, el Seguro Agropecuario Cofinanciado está relacionado al monto de inversión de las personas que solicita este seguro ante una entidad bancaria", indicó Mena Aberca.

Características del Seguro Agropecuario Cofinanciado

Tipo de seguro a cofinanciar: los seguros agropecuarios aprobados mediante Resolución Ministerial N° 198-2020-MINAGRI, Resolución Ministerial N° 078-2021-MINAGRI, así como aquellos seguros que sean aprobados por Resolución Ministerial del Midagri durante la vigencia del presente instrumento. 

Modalidad de cofinanciamiento de primas: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Operativo del Fideicomiso para el Seguro Agropecuario, aprobado con Decreto Supremo Nº 002-2014-MINAGRI. El porcentaje del cofinanciamiento es el 80% de la prima comercial, más el Impuesto General a la Ventas (IGV).

El Seguro Agropecuario otorgado bajo la modalidad de cofinanciamiento está dirigido a pequeños productores agropecuarios, cuyo límite individual no exceda de 10 hectáreas y/o, para el caso de la actividad pecuaria.

Temas relacionados Midagri Minagri Seguro agropecuario