RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Documentos de viaje

Migraciones: Cerca de 8500 pasaportes se encuentran pendientes de recojo y podrían ser anulados

En las últimas semanas ha aumentado las cifras de pasaportes pendientes de recojo, alcanzando los cerca de 8500 documentos de viaje que podrían caducar.

Cerca de 8500 pasaportes están pendientes de recojo y podrían ser anulados.
Cerca de 8500 pasaportes están pendientes de recojo y podrían ser anulados. (Ministerio del Interior)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/08/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que cerca de 8,500 pasaportes electrónicos pendientes de recojo podrían ser anulados y eliminados si los ciudadanos que los solicitaron no los recogen en el plazo máximo indicado.

El artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones establece que los usuarios tienen un plazo máximo de 60 días, desde que realizaron su cita. Durante este tiempo, el titular debe recoger su pasaporte, activándolo mediante su huella digital.

Riesgo de vencimiento

De acuerdo con dicho artículo, los pasaportes que no se activan se consideran caducos, por lo que, una vez vencido el plazo, se anulan automáticamente en el sistema y se procede a su destrucción. 

En consecuencia, el titular deberá volver a iniciar el proceso de solicitud de pasaporte y pagar la tarifa correspondiente.

El número de pasaportes electrónicos sin retirar ha aumentado en las últimas semanas. A mediados de julio, solo había alrededor de 3,500 pendientes.

Situación nacional

De los pasaportes por recoger, la mayoría (6,155) se tramitaron en Lima, seguidos por 868 en Trujillo, 337 en el Callao, 179 en Piura, 171 en Puno, 134 en Chiclayo, 131 en Chimbote, 122 en Huancayo y 105 en Cusco, entre otros lugares.

Es importante mencionar que si los pasaportes no recogidos pertenecen a menores de 8 años, los padres o tutores que gestionaron el pasaporte pueden recogerlo sin necesidad de la presencia de los beneficiarios.

En caso se trate de un menor de entre 8 y 17 años, los padres o tutores deben ir acompañados por el niño o adolescente a la oficina de Migraciones donde se solicitó el pasaporte.

Llegada de pasaportes

A inicios del mes pasado, la Superintendencia Nacional de Migraciones recibió un nuevo lote de 144 mil pasaportes electrónicos. Así, se estaría asegurando el abastecimiento de hasta el primer trimestre del 2024. 

La llegada de los documentos de viaje y láminas de seguridad buscan garantizar el suministro durante todo el resto de meses de este año. Así, la entidad ha superado el grave desabastecimiento que se heredó y limitó el servicio a favor de la ciudadanía en los últimos meses. 

"Con la llegada de este nuevo lote de pasaportes, de acuerdo al cronograma establecido, el proceso de abastecimiento está asegurado hasta el primer trimestre del próximo año. Ahora estamos normalizando el servicio a favor de los ciudadanos", señaló el superintendente nacional, Armando García.

De esta manera, Migraciones anunció que cerca de 8500 pasaportes se encuentran pendientes de recojo y podrían ser anulados.