RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para mejores condiciones

Minedu: Más de 22,000 auxiliares de educación recibirán un aumento de S/ 800 en su sueldo desde este mes

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que los auxiliares tendrán en su sueldo un aumento de S/ 800, con lo cual los nombrados y contratados pasarán de recibir de S/ 1,430 a S/ 2,230.

Colegios de Perú
Colegios de Perú (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que más de 22,000 auxiliares de educación recibirán, desde este mes, un aumento de S/ 800 en su sueldo; esto con el objetivo de que se generen mejores condiciones para que se pueda iniciar el Año Escolar 2023.

La nueva remuneración se fijó a través del Decreto Supremo N° 035-2023-EF, donde se establece que el salario de  los auxiliares de educación nombrados y contratados se elevará, pasando de S/ 1,430 a S/ 2,230, ello desde marzo. De igual manera, la referida norma autoriza que se transfieran recursos a los respectivos gobiernos regionales para que se realice la implementación de este incremento de sueldo.  

Según se conoció, la medida beneficiará a más de 22,000 auxiliares nombrados y contratados de instituciones educativas públicas a nivel nacional, que laboran en educación básica regular (niveles de inicial y secundaria) y en educación básica especial (niveles de inicial y primaria).

Para que se aumenten las remuneraciones de los auxiliares de educación, el Minedu dispuso un presupuesto de S/ 184 millones, esta iniciativa sería debido a que dichos profesionales no tuvieron mejoras salariales durante los últimos años.

Más beneficios 

De igual manera, los auxiliares también podrán percibir una o más asignaciones temporales, de carácter mensual, entre S/ 50 y S/ 1,050, ello por trabajar en las instituciones educativas que sean de condiciones especiales; por ubicación en zonas rurales, fronteras y el VRAEM, o por tipo de institución, sea unidocente o multigrado.

Asimismo, los auxiliares de educación nombrados recibirán una asignación equivalente a dos remuneraciones cuando lleguen a cumplir 25 y 30 años de servicio. Mientras que, los que son nombrados y contratados reciben una compensación por tiempo de servicios que equivale al 100 % de su remuneración mensual por año al momento de su cese o culminación de su contrato; así como también, un subsidio por luto y sepelio de S/ 3000 en caso ocurra el deceso del servidor o de un familiar.

Inicio de año escolar en Lima Metropolitana y Lima Regiones

El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que se suspendió el inicio de clases 2023 para el 20 de marzo, debido a las intensas lluvias que vienen causando estragos y alertas de fuertes precipitaciones en la capital, con motivo del ciclón Yaku. 

"Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash ya estaba decidido la postergación de las clases. Puno lo anunció antes. Ahora estamos anunciando la postergación hasta el 20 de marzo para Lima Región y Lima Metropolitana", sostuvo Óscar Becerra tras reunirse con el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga.

En ese sentido, el titular del Minedu explicó que no necesariamente el 20 de marzo podría iniciarse las clases como tal, ya que están en permanente evaluación del contexto de lluvias por el ciclón Yaku.

"Estamos anunciando para la Región Lima y Lima Metropolitana. Ya vamos a seguir evaluando, porque estamos haciendo el seguimiento. Hemos diferido por una semana, por ahora, tenemos que monitorear día a día", añadió.

De tal manera, frente al próximo inicio de clases escolares, el Minedu confirmó que una gran cantidad de auxiliares de educación gozarán de S/ 800 de aumento en su sueldo desde el presente mes.