RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro de Defensa: "Más de 1 millón de personas que viven en la ribera de los ríos en Lima en peligro por ciclón Yaku"

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que, en Lima Metropolitana, 1 millón de personas que residen en la ribera de sus tres principales ríos, corren un grado alto de riesgo por paso de ciclón Yaku.

Ministro de Defensa anunció que 1 millón de personas están en peligro por vivir
Ministro de Defensa anunció que 1 millón de personas están en peligro por vivir (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

En una entrevista exclusiva para Exitosa, el ministro de Defensa (MINDEF), Jorge Chávez Cresta, se refirió acerca del paso del ciclón Yaku por Lima Metropolitana y aseveró que existe alrededor de un 1 millón de personas en peligro por vivir en las zonas ribereñas de los ríos.

En ese sentido, sostuvo para Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, que poseen con una serie de cifras que determinan que existe al menos, un 60 % de casas que se encuentran en "zonas altamente vulnerables" en todo el país. Además, apuntó que en la capital y como señaló el alcalde de la MML, Rafael López Aliaga en la del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), una gran cantidad de individuos cuentan con un hogar en los bordes de los ríos Rímac, Chillón o Lurín.  

Ministro de Defensa explicó panorama de población en Lima

Jorge Chávez sostuvo que hay 1 millón de personas viviendo en la ribera de los principales ríos de la ciudad. 

"De acuerdo a datos estadístico, nosotros en este ordenamiento territorial tenemos el 60 % de la ubicación de viviendas altamente vulnerables a nivel nacional. En la cuenca de los ríos y así lo expresó el alcalde (Rafael López Aliaga) en el Conagerd, se encuentran más de 1 millón de personas que viven en la ribera de los ríos que corren peligro"

Plan de reubicación

Chávez Cresta señaló que el mismo panorama se presenta en las 28 quebradas, principalmente en el este. Por ende, mencionó que desde el Poder Ejecutivo optarían por movilizarlos, momentáneamente, en "coliseos o estadios" y que brindarán todas las facilidades en su estadía. 

"Se debe reubicar y cumplir con la norma. No podemos seguir construyendo viviendas precarias y pegadas a la ribera del rio y no solo sucede allí, también en las 28 quebradas. Se tendrá que habilitar coliseos o estadios, ver qué infraestructura y las demandas necesita la ciudadanía. El Gobierno Nacional instalará las camas, el abrigo y el sostenimiento de la alimentación". 

Por último, apuntó que desde el Poder Ejecutivo se "tomarán las acciones" pertinentes; puesto que se hallan contra el tiempo con el objetivo de "proteger a nuestra población". 

"Se tiene que hacer una reorientación y que todo debe estar ligado a la gestión de riesgos y desastres para estar preparados ante esta contingencia", agregó.