RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por aumento de extorsiones

Ministro del Interior sobre medidas para reforzar la seguridad ciudadana: "A nosotros no nos tiembla la mano"

El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó qué medidas se implementará en la PNP para reforzar la seguridad ciudadana tras los conflictos dados en El Agustino y La Victoria por casos de extorsión.

Vicente Romero señala medidas contra casos de extorsión.
Vicente Romero señala medidas contra casos de extorsión. (Mininter)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/11/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, brindó una conferencia de prensa para informar sobre las medidas adoptadas a favor de la seguridad ciudadana en los distritos de La Victoria y El Agustino, así como el aumento de casos de extorsiones, dando hincapié en que "no les temblará la mano" para acabar con la criminalidad.

Felicita a la PNP por "controlar el caos"

El titular del Mininter aprovechó para felicitar el desempeño de la Policía Nacional para "lograr controlar el caos" que se suscitó por el cansancio del cobro de cupos por parte de bandas criminales "venezolanas principalmente" hacia los peruanos. Asimismo, detalló que se ha ampliado el margen de control en los distritos de San Luis y El Agustino tras los recientes actos de violencia suscitados entre peruanos y extranjeros por el pedido de cupos.

"Felizmente, la policía ha tomado acciones y rápidamente ha podido controlar estos sucesos. En este momento tenemos un promedio de 1,900 policías donde se han suscitado estos problemas, hemos ampliado la zona de control hasta San Luis y la zona del Agustino", expresó Vicente Romero.

Sobre extorsiones en el país

Por otro lado, hizo referencia sobre los casos de extorsiones en el país y manifestó que "han aumentado el 50% de denuncias por esta modalidad" así como las investigaciones. 

También hizo referencia a los enfrentamientos entre mototaxistas peruanos y extranjeros, detallando que el tema de la delincuencia e inseguridad en La Victoria obedece más por la informalidad que los caracteriza y que ninguna autoridad ha podido resolver adecuadamente, expresando que siempre se ha mostrado una gran indiferencia en ese ámbito.

"Los temas de inseguridad del país obedecen a varios factores, primero a la injusticia, a la impunidad, a la informalidad (un tema recurrente en La Victoria). No ha habido una autoridad que pueda poner orden a los informales y eso no compete a la PNP. (...) Tenemos que trabajar todas las autoridades", comentó el ministro del Interior.

Agradece el apoyo de los alcaldes

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que en la actualidad los alcaldes de los municipios limeños están enfocados al 99% en combatir la criminalidad y buscan trabajar de manera coordinada con ellos, especialmente del Agustino y La Victoria, para lograr mejores resultados en el control de la zona. 

Asimismo, explicó que las FF. AA. saldrán a las calles sin tener la necesidad de declarar estado de emergencia con el fin de fortalecer el combate contra el crimen.

Óscar Arriola sobre 'Los Gallegos'

El general PNP, Óscar Arriola brindó detalles sobre los recientes videos difundidos en redes sociales sobre el grupo criminal venezolano 'Los Gallegos', amenazó con matar a los motorizados peruanos que atenten contra sus compatriotas. Ello, luego que residentes de La Victoria, El Agustino y Cercado de Lima, quemaron vehículos por presuntamente pertenecer a extorsionadores.

"Por lo menos son tres videos que ya han sido identificados; dos de ellos no han ocurrido en el país, uno de ellos fue en el 2021 en Ecuador, mientras que el otro es hecho en México y el tercero donde se ven armas de fuego y sujetos encapuchados, se está trabajando con el Ministerio Público e Inteligencia", comentó Óscar Arriola, pidiendo a la prensa no desinformar ni distorsionar la información.

De esta manera, el titular del Mininter, Vicente Romero, explicó a la ciudadanía que son alrededor de 1,900 policías que resguardan las zonas de El Agustino, La Victoria y San Luis, y que dentro de poco darán anuncios contundentes contra la banda criminal 'Los Gallegos'.