RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevas medidas

Ministro de Justicia anuncia creación de protocolo ante casos de bullying

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, aseguró que este protocolo busca evitar que existan más casos de violencia en los centros educativos.

El ministro de Justicia, Daniel Maurate.
El ministro de Justicia, Daniel Maurate. (MINJUSDH)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2023

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, anunció la creación de un protocolo de intervención ante la violencia escolar con el motivo de reforzar la campaña contra el 'bullying' y la discriminación en los colegios del país.

Prevención

A través de una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), se informó que este manual busca evitar que existan más casos de violencia en los centros educativos.

"Durante la reunión con los padres del menor fallecido víctima de un disparo en Barranca, el ministro Daniel Maurate anunció la elaboración de un protocolo de intervención ante la violencia escolar para reforzar la campaña contra el 'bullying' y la discriminación en colegios", se lee.

Asimismo, el Minjusdh indicó que la campaña, contra este problema que afecta a los escolares, tiene como finalidad resaltar la importancia de los derechos humanos a los estudiantes  y buscar una mejor convivencia en las aulas. 

"La campaña contra el bullying y la discriminación anunciada busca concientizar a los estudiantes en temas de derechos humanos con la participación activa de estudiantes de Derecho, a fin de promover una sana convivencia escolar en el país", agregaron. 

También, señaló que el Ministerio de Justicia se encargará de la capacitación y certificación de los estudiantes de derecho para que acudan a los colegios.

Importancia 

Por otra parte, Maurate sostuvo que la existencia de un protocolo de intervención puede evitar que haya más muertos y se pueda tratar estos casos antes de que se llegue hasta este fatal destino.

"Un protocolo de intervención sobre violencia escolar puede evitar que haya más muertos. Quizás si el menor que ha fallecido hubiese dado cuenta a la autoridad estoy seguro que se hubiera evitado esta muerte.", añadió el ministro.

Además, el ministro aseguró que la familia cuenta con apoyo psicológico y el patrocinio legal de la Defensa Pública, que los acompañará durante todas las diligencias del proceso, a fin de alcanzar justicia y marcar un precedente para que estos hechos no se repitan.

Captura del sospechoso

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Yolvin Antaurco Vásquez como el principal sospechoso de la muerte del escolar con iniciales K.Z.B., de 16 años, quien falleció tras ser baleado en los exteriores del colegio Fe y Alegría en la provincia de Barranca.

Según el reporte, se realizó un trabajo en conjunto de las autoridades de Digimin y del Departamento de Investigación Criminal de Barranca tras tener una orden de detención preliminar solicitado por el Ministerio Público ante el Poder Judicial de Barranca. 

De igual forma, la detención del principal sospechoso se dio gracias a que uno de los testigos del atroz suceso reconoció a Antaurco Vásquez como el culpable. Por ello, la policía lo detuvo cuando salía de la institución educativa donde estudiaba.

De esta manera, el nuevo protocolo de intervención que creará el Ministerio de Justicia, busca evitar más muertes por casos de violencia o 'bullying', entre los escolares.