RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

Minsa desmiente uso de recursos de emergencias para compra de uniformes

De acuerdo al Minsa, no se ha utilizado recursos de emergencia para la compra de uniformes institucionales. Sector aseguró que los procesos de adquisición son transparentes.

Minsa sobre compra de uniformes.
Minsa sobre compra de uniformes. (Andina)

10/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/07/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que se haya hecho uso de recursos de emergencias sanitarias para realizar la compra de uniformes institucionales durante la pandemia por Covid-19. 

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el sector descartó que se haya utilizado los medios económicos para la adquisición de vestimenta de la entidad. 

"El Minsa descarta que se utilice recursos de las emergencias sanitarias para la adquisición del uniforme institucional del personal de esta entidad", señaló. 

Minsa sobre compra de uniformes

La cartera liderada por César Vásquez señaló que la adquisición de uniformes institucionales para los trabajadores nombrados de la Administración Central se lleva a cabo desde 1991. 

Esto último en razón de una Negociación Colectiva con los Sindicatos de la Administración Central (SUTAC, SUTDIGESA y SUTDIGEMID), la cual debe de cumplirse de manera obligatoria.

"El año 2020 durante la pandemia COVID-19, no se procedió a la adquisición de los uniformes debido que el personal no realizaba labor presencial; sin embargo, el Sindicato judicializó el cumplimiento del citado convenio colectivo y el Juzgado Especializado de Trabajo Permanente requirió al Minsa disponga el cumplimiento de la adquisición de los uniformes, de acuerdo a ley", detalló.

Actual adquisición

El Minsa señaló que el actual proceso de adquisición de uniformes institucionales de verano e invierno para hombres y mujeres se junta con la compra actual y la que demanda la sentencia. 

Según el sector Salud, este sería el motivo por el que la cantidad y monto se ven duplicados al promedio anual. 

"En ese sentido, en el actual proceso de adquisición de uniformes institucionales de verano e invierno para hombres y mujeres, se están juntando dos adquisiciones, la actual y la que demanda la sentencia, por lo que la cantidad y monto se ven duplicados al promedio anual. Se precisa que el proceso no ha culminado y los montos son estimados", se lee en comunicado. 

La institución aseveró que los procesos de compra se realizan de manera totalmente transparentes y conforme a las normas de contratación del Estado. 

En esa línea, indicó que han solicitado que el Órgano de Control Interno (OCI) acompañe el procedimiento de manera simultánea. 

Compromiso como importante sector

Al culminar su comunicado, el Ministerio de Salud ratificó su compromiso de velar por una adecuada ejecución de los recursos del Estado

De esta manera, el Minsa desmientió el uso de recursos de emergencias para realizar la compra de uniformes.