RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Continúan investigaciones

Golpe de Estado: Procuraduría solicita al Poder Judicial embargo de bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres

La Procuraduría ha pedido al Poder Judicial que embargue los bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres, por el fallido golpe de estado ocurrido el 7 de diciembre del 2022.

Pedro Castillo y Aníbal Torres.
Pedro Castillo y Aníbal Torres. (Twitter)

05/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/07/2023

La Procuraduría General del Estado (PGE), a cargo de Daniel Soria Luján, solicitó al Poder Judicial (PJ) el embargo de bienes e inmuebles que pertenecen al expresidente Pedro Castillo y al expremier Aníbal Torres, por el fallido golpe de estado ocurrido el 7 de diciembre del 2022.

De acuerdo a los documentos, la solicitud del procurador general del Estado fue realizada al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, que forma parte de las investigaciones que se le siguen por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, a nivel de la Fiscalía de la Nación.

"Se solicita se dicte medidas cautelares reales de embargo en forma de inscripción e inhibición sobre los bienes muebles e inmuebles del investigado Pedro Castillo Terrones, en el proceso abierto que se le sigue por la presunta comisión del delito de rebelión y otros", se lee.

Documentos de la PGE sobre embargo de Pedro Castillo y Anibal Torres (Perú 21)
Documentos de la PGE sobre embargo de Pedro Castillo y Anibal Torres (Perú 21)

Cabe recordar que en el mes de mayo la Procuraduría pidió que el exmandatario y los exfuncionarios Aníbal Torres, Bettsy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta implicados por el fallido golpe de Estado, paguen una reparación civil de 67 millones de soles.

Solicitud denegada

En junio pasado el Poder Judicial rechazó el recurso que presentó la defensa de Pedro Castillo que buscaba que se exonere al expresidente del presunto delito de rebelión o conspiración por el golpe de Estado del 2022.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó el nuevo recurso que plantearon los abogados de Pedro Castillo Terrones, donde indicaban que el Ministerio Público no podía imputar al expresidente del delito de rebelión por los hechos que ocurrieron el 7 de diciembre del 2022.

El juez, Juan Carlos Checkley, evaluó los cargos imputados e indicó que si tienen relación con los elementos de convicción que presentó la Fiscalía, es decir, el proceso legal no está vulnerando la defensa del expresidente.

Además, el magistrado consideró que los derechos fundamentales de Castillo Terrones no han sido infringidos durante la investigación preparatoria. 

Buscan amnistía

El parlamentario de Perú Bicentenario, Guido Bellido, anunció la elaboración de un proyecto de ley para buscar la amnistía del expresidente de la República, Pedro Castillo, quien se se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

En declaraciones a la prensa, el congresista de la República aseguró que espera poder culminar la iniciativa durante la semana y empezar con el proceso correspondiente. 

"Esperamos que para esta semana ya pueda estar culminado la iniciativa y empezar con el debate correspondiente. Además de eso el antecedente se ha tenido con Antauro Humala", declaró.

De esta manera, en respuesta a las investigaciones por el golpe de estado que ocurrió 7 de diciembre del 2022, la Procuraduría ha solicitado al Poder Judicial el embargo de los bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres.