RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Advertencias del ministro de Estado

Minsa reporta 70 muertes semanales por covid-19 en el Perú y estima llegada de variante EG.5 "en cuestión de días"

El titular del Minsa, César Vásquez, indicó que "en cualquier momento" la variante EG.5 arribará al Perú y se extenderá rápidamente, no por ser más mortal sino que se debe a su principal característica.

Minsa reporta 70 muertes semanales por covid-19 en el Perú
Minsa reporta 70 muertes semanales por covid 19 en el Perú (Andina)

26/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/08/2023

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que en el Perú se registran alrededor de 70 muertes semanales por la Covid-19, entre aquellos pacientes que no completaron sus esquemas de vacunación. Asimismo, advirtió que la llegada de la nueva variante EG.5 al territorio nacional es "cuestión de días". 

La inminente llegada de 'Eris' 

En declaraciones a la prensa, el funcionario hizo hincapié en el gran número de ciudadanos, sobre todo adultos mayores, que no culminaron sus cronogramas de inoculación contra el SARS-CoV-2

"Afortunadamente, estamos preparados con las vacunas (...) Hay todavía una importante cantidad de la población, sobre todo los adultos, grupos vulnerables, que aún no completan su vacunación (...) Tenemos un promedio de hasta 70 muertes semanales que se da entre aquellos pacientes que no han completado su vacunación", expresó.

En esa línea, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que "en cualquier momento" la nueva variante denominada 'Eris' arribará al país y se extenderá rápidamente, no por ser más mortal sino que se debe a su principal característica

"No ingresa al Perú esa variante. Pero es cuestión de días, y en cualquier momento tendremos el reporte de los primeros casos y su característica principal es que se disemina con mayor facilidad", indicó.

Un llamado a la ciudadanía 

Por otro lado, Vásquez Sánchez invitó a la población a apersonarse a los centros de vacunación para completar sus dosis. Según indicó, el Minsa tiene insumos suficientes para vacunar a todos los peruanos y aún así sobraría. 

"Si la gente no se vacuna, habiendo vacunas, sería una irresponsabilidad y esto se puede salir de las manos (...) Vamos a trabajar con las vacunas que hay y aun así van a sobrar porque tenemos sobre stock de vacunas (...) Tenemos vacunas suficientes para vacunar a todos los peruanos y nos va a sobrar todavía", puntualizó.

Anuncio

Semanas atrás, la cartera ejecutiva hizo un llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus, tras la alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre una nueva variante.

El ente dijo que están monitoreando la nueva bifurcación, a través de sus redes mundiales de laboratorios, y están en frecuente comunicación con personal especializado para analizar la evolución del virus y tomar medidas de ser pertinente.

De esta manera, el titular del Minsa, César Vásquez,  indicó que "en cualquier momento" la variante EG.5 arribará al Perú y se extenderá rápidamente, no por ser más mortal sino que se debe a su principal característica.