RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras declaración en MP

Muertos en protestas: Asociación de Víctimas acusa a Fiscalía de "encubrir" a presidenta Dina Boluarte y sus ministros

La Asociación de Víctimas dijo que Dina Boluarte no respondió los cuestionamientos de abogados de los fallecidos y solo contestó a la Fiscalía, que presuntamente busca encubrirla con sus ministros.

Asociación de Víctimas acusa a Fiscalía de "encubrir" a Dina Boluarte y ministro
Asociación de Víctimas acusa a Fiscalía de "encubrir" a Dina Boluarte y ministro (REUTERS/Angela Ponce)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/06/2023

En entrevista para Exitosa, el presidente la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Raúl Samillán, señaló que la Fiscalía de la Nación encubrió a la presidenta Dina Boluarte y sus ministros, en el marco de la declaración de la mandataria por las muertes en las protestas. 

"Solo se planteó preguntas generales"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante apuntó que el Ministerio Público (MP) solo planteó preguntas generales a la jefa de Estado que no esclarecieron lo sucedido en la ruptura social, registrada a fines del 2022 y en los primeros meses de este año. 

"No hubo preguntas que esclarezca la responsabilidad de la presidente frente a los hechos vividos, desde el 7 de diciembre hasta el 9 de febrero, 49 civiles muertos, personas que no tenían nada que ver en los problemas políticos. Lamentablemente, nos demuestra que se encubre a la presidenta y a sus ministros", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, puntualizó que lo ocurrido ayer, en las instalaciones del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, constata "parcialidad" del MP hacia el Gobierno

"Bueno, una vez más, nos demuestra que la Fiscalía sigue encubriendo. Está totalmente parcializada con el Gobierno", añadió en su intervención. 

Sobre el "mando y comando"

Respecto a la declaración de Boluarte restándose responsabilidad sobre acciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Samillán recordó que la jefa de Estado es la máxima autoridad y ostenta bajo su "mando" a los organismos de orden y control, por lo que tiene competencia de lo ocurrido en las marchas. 

"La presidenta es la máxima autoridad en el Perú, está bajo su mando todas las Fuerzas Armadas, y es la persona que, prácticamente, tiene responsabilidad de todo lo sucedido, de todo lo que se ha vivido durante estos meses, que fue muy triste para nosotros", agregó. 

En esa línea, apuntó que la titular del Ejecutivo busca "lavarse las manos" y evitar cualquier tipo de responsabilidad ante lo registrado durante las movilizaciones. 

"Lamentablemente, ella quiere lavarse las manos como Poncio Pilato, queriendo no asumir esa responsabilidad que le corresponde", declaró. 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Víctimas aseveró que la mandataria no respondió los cuestionamientos de los abogados de los fallecidos y solo contestó "preguntas generales" de la Fiscalía, que presuntamente busca encubrir a Dina Boluarte y sus ministros.