RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Compleja operación

'Muro de la Vergüenza ': se usarían explosivos para derribar estructura en La Molina

El muro que separa a Villa María del Triunfo con La Molina se encuentra siendo demolido, pero para eliminar un sector del mismo será necesario el uso de explosivos, informaron autoridades municipales.

Para demolición del 'Muro de la Verguenza', la Municipalidad de La Molina usaría
Para demolición del 'Muro de la Verguenza', la Municipalidad de La Molina usaría (El País)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/09/2023

Tras el inicio del plan de derrumbe del infame 'Muro de la Vergüenza' ubicado en La Molina, la municipalidad del distrito informó que se requerirá del uso de explosivos para realizar la demolición de infraestructura que separa al distrito de Villa María del Triunfo.

El gerente de la municipalidad, Francisco Dumler, indicó que ya se derrumbó un kilómetro de la pirca separadora, según la orden del Tribunal Constitucional (TC) que se aprobó a inicios de este año. Sin embargo, advirtió que, para demoler un sector del área restante, necesitan de material explosivo.

"Hemos solicitado al TC un plazo adicional de 180 días para su retiro, mientras vamos gestionando los recursos económicos, sin embargo, seguimos avanzando con los trabajos", declaró.

Por otro lado, el alcalde Diego Uceda mencionó los detalles de los trabajos de derrumbe del muro, los cuales se encuentran en desarrollo.

"Es una pirca de un metro diez que en un 20% del total de la pirca ha sido ya demolida. Hemos cumplido en un 20%, ayer desgraciadamente el tribuno no fue a la parte que hemos demolido sino se presentó por la puerta uno, no por la puerta dos", comentó.

Negó las acusaciones de discriminación

Dumler comentó que La Molina es un distrito amigable, fraterno e inclusivo. Siguiendo esa línea, descartó categóricamente la existencia de una actitud discriminatoria hacia los vecinos de Villa María del Triunfo.

"La mejor forma de luchar contra la discriminación es hacer que nuestras poblaciones colindantes tengan los servicios básicos tales como agua. Por ello, nuestro alcalde, Diego Uceda, instruyó a cambiar el uso de agua potable para el riego de parques y jardines por agua residual tratada en alianza con Sedapal, Backus, Universidad Agraria La Molina, para arbolizar el parque ecológico y otros proyectos en beneficio de todos los peruanos", agregó.

La Sentencia del TC

A inicios del presente 2023, el Pleno del TC ordenó la demolición completa del muro que separa a los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina, por afectar el derecho a la libertad de tránsito, y de una forma conexa, los derechos de la igualdad ante la ley y la no discriminación. 

Dicha sentencia fue establecida en el Expediente N°01606-2018-PHC/TC, donde se declaró fundada la demanda de un habeas corpus interpuesta el pasado 2017 por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra el alcalde de La Molina en aquel tiempo, Juan Carlos Zurek.

Para el derrumbe del 'Muro de la Vergüenza', la Municipalidad de La Molina usaría explosivos en los trabajos correspondientes.