RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por el 'Día de la Mujer'

Nancy Tolentino: "La mujer peruana es un motor de desarrollo y merece que se le respeten sus derechos"

La ministra de la Mujer, resaltó a aquellas que son participes de la historia del Perú y que han forjado su desarrollo, porque son las "protagonistas de los cambios".

Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino
Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino (Archivo)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2023

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra, se pronunció acerca de las celebraciones por el "Día de la Mujer" y dio una serie de alcances sobre su gestión.

En ese sentido, Tolentino Gamarra sostuvo que las peruanas han sido parte fundamental de la historia del país en diferentes momentos complicados y que han sobresalido.

"Es una fecha especial, en todo el mundo hacemos una pausa para conocer un avance sobre la agenda de las mujeres y crear las condiciones para alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres. Hay que reconocer a las peruanas como protagonistas de los cambios, han estado presente a lo largo de nuestras historia en coyunturas difíciles". 

De acuerdo a ello, Tolentino Gamarra, señaló en una entrevista para un medio local "son un motor de desarrollo y que no deben mantenerse en lugares en donde no se velen sus derechos.

"La mujer peruana es un motor de desarrollo y merece que se les respeten sus derechos, son creadoras de sus sueños y encontrar mejoras. Es importante que ninguna de ella merece vivir en un ambiente en el que se vulneren sus derechos". 

Asimismo, indicó que en la política peruana se deben instaurar sistemas para que aquellas que reclaman o denuncian hechos fraudulentos o, incluso haber sido acosadas, no callen y no den un paso al costado de su cargo por presiones externas.

"La violencia toma diferentes mascaras y rostros, con el propósito de detener y subordinar a las mujeres (...) En la política, que es algo innegable, se deben crear mecanismo para que no las afecte y las haga renunciar. Podemos hacer una nutrida participación por el país". 

Dina Boluarte también brindó mensaje

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra emitió un mensaje en horas de la mañana por las celebraciones del 'Día de la Mujer" y resaltó que su gestión se encuentra liderada bajo alguien de condición "andina".

"Este Gobierno, de una mujer andina, trabaja y trabajará incansablemente para que ejerzan plenamente sus derechos humanos, civiles y políticos; y esto tiene que ser de manera equitativa y en igualdad de condiciones con los varones, que son nuestros hermanos también"..

Por otra parte, la jefa de Estado instó a las autoridades regionales y locales a emprender campañas a la sociedad con el objetivo de disminuir los índices de feminicidio. 

"Expreso mi repudio y condena a los feminicidios que conmueven al país y exijo a las autoridades su máxima sanción a los responsables de estos horrendos crímenes, que no deben quedar impunes".