RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medida de la MML

No renovarán permiso de estibadores para que trabajen en Mesa Redonda, anunció el alcalde de Lima

Con miras al Año Nuevo, el alcalde de Lima anunció que no renovarán el permiso de trabajo de los estibadores de Mesa Redonda.

No renovarán permiso de estibadores de Mesa Redonda.
No renovarán permiso de estibadores de Mesa Redonda. (Exitosa)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/12/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que no renovará el permiso de más de mil estibadores que trabajan en Mesa Redonda. 

El 31 de diciembre sería el último día en el que estaría permitido que, en las calles del emporio comercial del Centro de Lima, trabajen los estibadores. Sin embargo, los trabajadores señalaron que no se les había comunicado sobre esta medida. 

"No teníamos idea de lo que el señor alcalde habló. Nosotros hemos sacado este permiso (de trabajo) hasta noviembre del próximo año", declaró para nuestro medio. 

Renovación de estibadores

La noticia tomó por sorpresa a muchos de los estibadores, quienes aseguran haber renovado recientemente sus licencias en noviembre, con validez hasta el próximo noviembre. En declaraciones para nuestro medio, desde Mesa Redonda, expresaron su desconcierto al no estar al tanto de esta decisión municipal.

La medida plantea preocupaciones entre los trabajadores, quienes temen quedarse sin empleo y enfrentar dificultades para mantener a sus familias. 

"Nos dejaría en la calle. El alcalde debe de darse cuenta de eso", mencionó.

Informalidad

Además, hicieron hincapié en la presencia de estibadores informales que, según los ciudadanos, generan desorden en la zona.

"El señor alcalde dice 'mucho estibador', pero no es así. En las tiendas hay (estibadores) piratas. (...) Vienen de todos lados acá, por eso es que se acumulan", explicó uno de los estibadores formales de Mesa Redonda. 

¿Qué dijo López Aliaga? 

En declaraciones a la prensa, el alcalde Rafael López Aliaga señaló que no renovará el contrato de alrededor de 1500 estibadores que trabajan en Mesa Redonda. 

"Parece Bombay con estibadores que van y vienen. Esa tradición que hay en Lima que hay estibadores se acaba. Los permisos vencen el 31 de diciembre. No vamos a renovar ningún permiso", aseguró el alcalde.

El burgomaestre señaló que los trabajadores tienen un permiso firmado por el municipio limeño que les permite seguir trabajo e impide a las autoridades a desalojarlos del recinto comercial. Sin embargo, no mencionó que tal permiso tenía validez hasta noviembre del próximo año.

"Tienen permiso, pues, ¿qué hago? Si los van a intervenir Fiscalización, tienen su permiso firmado por la Muni Lima. Tiene un papel que lo respalda", expresó.

De esta manera, el alcalde Rafael López Aliaga anunció que el 31 de diciembre de este año será el último día en el que podrán trabajar de manera formal los estibadores. Sin embargo, este grupo dijo desconocer de esta medida.