RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Turismo nacional

¡Nos internacionalizamos! Cusco: Fiesta del Inti Raymi 2023 se abre a los ojos del mundo

Machu Picchu, Sacsayhuamán o Tambomachay pueden ser visitados sin problemas.

Inti Raimy 2023 se internacionaliza.
Inti Raimy 2023 se internacionaliza. (Andean Great Treck)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/02/2023

El alcalde de la Municipalidad provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, manifestó que este año se realizará un lanzamiento internacional de la fiesta del Inti Raymi, que se dará lugar en el mes de junio. En esa línea, saludó el reinicio de las visitas a Machu Picchu tras su reapertura, ya que permitirá la recuperación económica y turística de la región.

Cabe señalar que, el año pasado dicha municipalidad había lanzado en Salt Lake City, en Estados Unidos, la fiesta del Inti Raymi 2022 con el fin de impulsar el retorno de los turistas extranjeros tras estar suspendida dos años por la emergencia decretada por la pandemia de covid-19.

Cusco declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Suprema Nº 2900, en 1972 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983; antes de la pandemia recibía a 1 millón y medio de visitas y, tras la emergencia sanitaria, descendió aproximadamente a 450,000. Sin embargo, esta cifra cambió radicalmente con las protestas porque se cancelaron alrededor del 90 % de paquetes y reservas para visitar la ciudad imperial.

Cusco y el santuario de Machu Picchu son obras maestras de la arquitectura e ingeniería de nuestros antepasados incas, el último es considerado una de las siete maravillas del mundo.

Ante el contexto actual de manifestaciones y/o protestas en varias zonas del país, y también en su región, el alcalde de la Municipalidad provincial del Cusco, Luis Pantoja, señaló que, si bien se puede estar de acuerdo con las demandas de la población, estas no pueden caer en vandalismo y actos delincuenciales que son condenables desde todo punto de vista.

"Somos una ciudad (Cusco) pacífica, no violenta ni reaccionaria, una propuesta de la reactivación económica y turística y de la promoción y generación de empleo", aseveró el burgomaestre tras indicar que pondrá a disposición de la PNP y del Ministerio Público todas las imágenes de las cámaras de la municipalidad para detectar a los violentistas.

Indicó, además que su región no solo tiene Machu Picchu como atractivo turístico de renombre, sino también a otros como Sacsayhuamán o Tambomachay que pueden ser visitados, en estos tiempos, sin problemas.